El Canciller Luis Videgaray pidió a los diplomáticos mexicanos enfrentar una nueva era con Estados Unidos impulsando el diálogo y la negociación.
Al inaugurar la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el funcionario afirmó que el arribo de un nuevo gobierno en Estados Unidos representa una incógnita, lo que ha dado paso a numerosas y serias coyunturas en el mundo, que en el caso de México son mayores.
En este escenario, dijo, existen cuestionamientos sobre cómo responderá México, si a través del conflicto o la confrontación, o con sumisión vergonzosa.
«México no va a optar por ninguna de esas puertas falsas», advirtió.
Por el contrario, expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México optará por el diálogo y la negociación como una nación plenamente soberana.
«La soberanía no se negocia, se ejerce dialogando con inteligencia y talento», puntualizó el Secretario, lo que le valió el aplauso de los diplomáticos.
«Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para EU», indicó.
Respecto a los mexicanos en Estados Unidos, a quienes se les ha señalado como delincuentes, negó que lo fueran y dijo que son gente productiva que representa lo mejor de México.
Fuente: Reforma