A los miles de manifestantes que han arribado este día al Zócalo en contra del ‘gasolinazo se unirá un contingente más de cientos de personas que incluye al padre Alejandro Solalinde.
Con pancartas y gritos como “No al gasolinazo, no más impuestos” y “fuera Peña”, los inconformes avanzaron sobre avenida Paseo de la Reforma.
Entre los contingentes que participaron están la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petroleros Mexicanos, así como estudiantes de IPN.
Al dar inicio esta marcha, el padre Alejandro Solalinde hizo un llamado a la sociedad a perder el miedo y a actuar para «independizarnos de estos malos gobiernos. «Este México es nuestro. Tenemos que reconquistarlo», dijo.
Elementos de seguridad pública calculaban en alrededor de 3 mil el grupo de personas que se manifiestan rumbo al Zócalo.
Aunque la movilización ya estaba muy avanzada continuaban sumándose más ciudadanos, particularmente jóvenes.
Antes, dos de las movilizaciones que se realizaron hoy en repudio al gasolinazo se reunieron en el Zócalo capitalino, donde los manifestantes marcharon en círculos alrededor de la plaza y gritaron consignas para exigir que se eche atrás el alza en los combustibles.
De forma espontánea, las miles de personas que participaron en ambas movilizaciones se reunieron después frente al Palacio Nacional.
Ahí, gritaron consignas como «Fuera Peña», «Renuncia», «Únanse» y, sobre todo, «No tenemos miedo». También entonaron el himno nacional y pidieron un minuto de silencio.
Después de esta acción, los manifestantes llamaron a dar una vuelta más alrededor de la Plaza de la Constitución.
Desde el Ángel de la Independencia, miles de personas marcharon en la mañana sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, en medio de consignas contra el alza al precio de los combustibles.
Los inconformes corean consignas como «Únete, pueblo» y «Sociedad civil, presente» mientras se dirigen a la plaza de la Constitución. Foto Yazmín Ortega
En la Plaza de la Constitución, decenas de personas se reunieron desde antes de las 10:00 para protestar por el mismo motivo.
Los asistentes llevaban banderas con frases como «Fuera Peña» y «No más gasolinazo». Los inconformes coreaban consignas como «Únete, pueblo» y «Sociedad civil, presente» -además de otras frases en contra del gasolinazo y del Presidente- y expresaban diversas ideas para rechazar el aumento de hasta 20 por cielo en el precio de los combustibles.
Los inconformes, que comenzaron a reunirse desde antes de las 10 de la mañana, corean consignas como «Únete, pueblo» y «Sociedad civil. Foto Fernando Camacho Servín
Ante la falta de una organización que convocara a los actos, las manifestaciones de descontento contra el gasolinazo se producen de manera espontánea y, muchas veces, aislada.
En el Hemiciclo a Juárez y la explanada del Palacio de Bellas Artes se produjeron otras pequeñas reuniones para manifestarse contra el gasolinazo.
Asimismo, el domingo y el lunes hay otras caminatas y mítines convocados por diversas organizaciones sociales y populares.
Fuente: La Jornada