Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión Nacional de Relaciones Exteriores del Senado de la República, aceptó que las medidas que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son graves pues en ellas no hay ningún ánimo de construir.
Es fundamental, afirmó, que se desarrollen mecanismos de protección a los connacionales, quien están a expensas de las decisiones del presidente norteamericano, alguien que, dijo, ha tenido un discurso xenófobo y discriminatorio.
Sostuvo que es necesario establecer políticas de retorno, para todos los mexicanos deportados, para que sean recibidos con las puertas abiertas.
En entrevista con José Cárdenas la senadora por Partido Acción Nacional (PAN), destacó que México debe buscar la diversificación de los mercados, pues el 80 por ciento del comercio está centrado en Estados Unidos, «no basta con los esfuerzos que se hagan desde los poderes del Estado, ya tenemos 46 países con Tratados de Libre Comercio».
Cuevas Barrón aseguró que, más allá de partidos o ideologías, todos están cerrando filas con el único objetivo de que a México le vaya bien.
Destacó que aunque el plan de visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, estaría basado en las conclusiones de la reunión entre los secretarios Luis Videgaray, e Ildefonso Guajardo, las acciones «altaneras» de Trump, de esta mañana, orillaron al mandatario mexicano a tomar la decisión indicada.
«México no está para pagar muros, o promesas de campaña absurdas que hace este tipo Donald Trump, y si son sus seguidores los que quieren apostarle por un muro, pues que lo paguen ellos, México no tiene por qué poner un peso», aseguró.
El país, sostuvo Cuevas Barrón, debe mantener y estrechar los vínculos con los estados de la Unión Americana, que han manejado un discurso «proMéxico y promexicanos», así como diversificar su comercio exterior con nuevos mercados; y arreglar los problemas del país, como violencia y corrupción.