El martes 31 de enero vence el plazo para que los ciudadanos de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz realicen su trámite de reposición de la credencial para votar con fotografía, a fin de participar en las elecciones del 4 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, en un comunicado, que quienes realicen ese requisito, ya sea por causa de robo, extravío o deterioro grave, podrán recoger su mica antes del 10 de abril en los Módulos de Atención Ciudadana.
De igual manera podrán obtener el documento las personas que tramitaron antes del 15 de enero, su inscripción y/o actualización en el Padrón Electoral.
El instituto precisó que para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que viven en esas cuatro entidades, a partir del 1 de febrero y hasta el 20 de mayo, podrán solicitar la reimpresión de mica en caso de extravío.
Ello, “siempre y cuando no requieran algún cambio en los datos de la credencial”, dado que las credenciales se imprimirá con el mismo número de emisión y fotografía y tendrán hasta el 2 de junio para recogerla en el Módulo de Atención Ciudadana.
Asimismo, recordó que el 15 de febrero vence el plazo para entregar las Listas Nominales de Electores a los partidos políticos y, en su caso, a candidatos independientes para su revisión, las cuales contendrán únicamente el nombre, fotografía y sección electoral del ciudadano.
El Instituto Nacional Electoral indicó que se resguardarán los demás datos personales contenidos en el Padrón, como el domicilio o la clave de elector de los ciudadanos.
Lo anterior, anotó, se da en cumplimiento de los Lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores a los Organismos Públicos Locales (OPLEs) con comicios este año.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará, a su vez, en medios magnéticos a cada uno de los partidos las Listas Nominales de Electores divididas en dos apartados, ordenadas alfabéticamente y por secciones correspondientes a cada uno de los distritos electorales.
Mientras que los OPLEs de esas cuatro entidades, deberán entregar a más tardar el 14 de marzo, las observaciones que en su caso, hubieren presentado los partidos políticos.
Posteriormente, dicha dirección deberá generar e imprimir las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía ordenadas alfabéticamente por distrito y por sección electoral.
Luego, entregarlas el 10 de abril a los Consejos Locales para que éstos los distribuyan a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla de esos cuatro estados.
Fuente: 24 Horas