La inflación en México se elevó a 4,78% en la primera quincena de enero derivado principalmente del alza en los precios de la gasolina a partir del primero de enero.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de enero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51% quincenal en comparación con el año pasado que fue de 0.03% , el aumento de precios más significativo desde la primera mitad de enero de 1999.
La inflación anual también reportó un alza para colocarse en 4.78%, en comparación con el mismo periodo de 2016 en el que los datos fueron de 2.48 % anual.
Con este incremento el índice inflacionario se ubicó por arriba del rango objetivo que tenía el Banco de México, de un máximo 4%.
Por otro lado, la variación quincenal del índice de precios subyacente fue de 0.37 %, en tanto que la anual se ubicó en 3.72%; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un aumento de 5.03 %, alcanzando una tasa anual de 8.02%
Los productos que más influyeron en la inflación fueron las gasolinas (Magna y Premium), que tuvieron un incremento de hasta el 20.1%, los precios de energéticos tuvieron un aumento de 16.53%, las tarifas del autobús urbano, así como los automóviles y los precios de alimentos de la canasta básica como son la tortilla, cebollas, huevo, entre otros.
Fuente: El Universal
Leer más: Precios al consumidor crecen a su mayor ritmo en 18 años: Inegi
1 comentario
¿Por qué creen que renunció el gobernador de BANXICO? Pues porque el vio todo esto anticipadamente. Sólo los pendejos no lo vieron venir.