Nacional

Incendian sede municipal y casa de alcaldesa en Chiapas

Publicado por
Aletia Molina

Dos enfrentamientos entre civiles en el municipio de Copainalá dejaron un muerto y tres heridos, además de que generaron una revuelta que concluyó con la quema del Palacio Municipal y la casa de la alcaldesa.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas precisó que por la noche del viernes pobladores de la Ribera El Rosario y la colonia Candelaria riñeron a balazos debido a rencillas personales. En estos hechos murió un hombre, identificado como Valoy Jiménez López, y quedaron dos heridos, uno de ellos de nombre Richard Jiménez Reyes, quien fue internado en un hospital.

Posteriormente, familiares de las víctimas se enfrentaron con presuntos integrantes de un grupo delincuencial de la zona, que dejó dos personas con heridas de machete. Según el reporte oficial, ocasionó que los pobladores se enardecieran y optaran por trasladarse al centro de la comunidad para incendiar el Palacio Municipal y la vivienda de la alcaldesa Ana Isabel Bonifaz Salas, del PVEM.

Además de que dañaron ocho vehículos, una pipa de agua, un mototaxi, una motocicleta y la única gasolinera del municipio, que es propiedad de la alcaldesa. Los habitantes de Copainalá acusaron a la presidenta de brindar protección al grupo delincuencial que provocó el deceso de Valoy y de las personas que resultaron heridas.

La munícipe también ha sido señalada de desviar recursos públicos, de mantener una lista de aviadores en el ayuntamiento y de beneficiar a su esposo, Rodolfo Martínez, con varias obras públicas.

En Los Cabos, Baja California Sur, un grupo armado irrumpió en el hotel Carolina, donde mató a cuatro clientes. Mientras en Zacatecas fueron hallados los cuerpos de dos mujeres, uno de ellos colgado, en el puente vehicular que conduce a la comunidad de Pozo de Gamboa, municipio de Pánuco. Además, hubo otros feminicidio en Fresnillo. También ocurrieron asesinatos violentos en Chihuahua (2) y Oaxaca (2).

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina