Luego de que se diera a conocer que la Casa Blanca analiza la forma de hacer que narcotraficantes costeen el muro en la frontera con México, el canciller mexicano Luis Videgaray consideró que, estas se ven como muestras de que hay una modificación en su discurso en torno a los planes de Donald Trump.
El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que la postura de México seguirá firme en torno a no pagar el muro que Trump desea construir en la frontera, por lo que, si ahora se habla de que el gobierno estadounidense pretende que sean los narcotraficantes quienes lo hagan, esta sería ‘una señal bienvenida’, ya que ‘los narcos no son México’.
Sin embargo, dijo que habrá que conocer el trasfondo de la declaración ofrecida por la Casa Blanca el día domingo en torno a las opciones analizadas para el financiamiento del muro con el que la presente administración pretende frenar la inmigración y mejorar las condiciones de seguridad en el territorio estadounidense.
Los funcionarios mexicanos acudieron a Estados Unidos, porque fueron “invitados, porque nos propusieron una reunión de trabajo para asistir a Washington, fuimos como corresponde a una natural cortesía”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en entrevista para Despierta con Loret.
El canciller destacó que encontraron una buena recepción para entablar el diálogo, “pero hay momentos en la vida en que hay que saber decir que no, porque la forma en la que se proponían algunas cosas, incluyendo la reunión de los presidentes, era inaceptable”.
Videgaray sostuvo que la relación con Estados Unidos “es extraordinariamente importante para México, de ello dependen millones de empleos e inversiones, por lo que no podemos levantarnos de la mesa y romper negociaciones, vamos a seguir en el diálogo”.
Dijo que el hecho de que no se hable públicamente del muro no significa que se negociará “en lo oscurito”. “Si existe un acuerdo se hará público, pero es un hecho que ese tema dinamitó un encuentro, y si queremos llegar a un acuerdo, pongámosle pausa. La estrategia es tener una buena relación con Estados Unidos y defender los intereses de México y a los mexicanos. Tenemos muy claro lo que queremos lograr, tenemos muy claro en lo que no vamos a ceder”.
Sobre las sugerencias de voltear a ver a China, Videgaray dijo: “con China tenemos una asociación estratégica integral, pero no se nos olvide que a China le exportamos menos de 5 mil mdd anuales y el intercambio anual con Estados Unidos nos deja 300 mil mdd al año, un asunto que debemos tener en perspectiva cuando hacemos esas afirmaciones, que necesitan una dosis de realidad”.
Fuente: Excélsior/Televisa