Francisco Moreno Merino, diputado priista del Congreso del estado de Morelos, descartó que la huelga que inició este jueves en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la solicitud de renuncia del rector Alejandro Vera, tengan relación con una presunta enemistad entre el universitario y el gobernador Graco Ramírez.
Indicó que hace aproximadamente cinco meses, durante una reunión con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, hizo de su conocimiento una serie de irregularidades que detectaron en la Universidad, respecto a unos trabajos que, dijo, nada tienen que ver con el espíritu de la institución.
En entrevista con José Cárdenas, Moreno Merino señaló «nada tiene que ver una cuestión política, es una cuestión de transparencia. Estoy absolutamente convencido que el gobernador del estado ha sido muy responsable al compartir esta información».
Los representantes de las instituciones políticas de Morelos, expresó, coincidieron en que más allá de un problema de orden político es un problema orientado al desaseo administrativo. «La Universidad cayó en una serie de afanes de protagonismo, de cuestiones sociales que no le correspondían».
Sostuvo que ante el contexto del país, «sería extraordinariamente lamentable que el antisistémico siguiera triunfando, tuvimos un candidato gracioso a la alcaldía de Cuernavaca, y hoy tenemos un gracioso gobierno municipal, lo más lamentable es que la Universidad tiene alumnos».
Señaló que el Congreso del estado debe enfocarse en que los alumnos reciban sus clases, y que los pagos de la plantilla académica sean cubiertos, «necesitamos a esta gran Universidad trabajando por y para el bien de Morelos. Yo me declaro amigo de la Universidad, los diputados queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos por ayudarles».
Por otro lado, luego de que el alcalde Cuauhtémoc Blanco suspendiera la construcción de la nueva sede del Congreso de Morelos, Moreno Merino apuntó «acataremos lo que a su derecho proceda administrativamente, para continuar con la obra».
Asimismo sostuvo que el actual presidente municipal actuó con alevosía y ventaja al registrarse a un proceso electoral al que, aseveró, no tenía derecho, «la autoridad electoral actuó de buena fe al recibir sus documentos y tengo entendido que se acreditó que con los contratos deportivos, que cuando él decía tener su residencia en Morelos, él estaba laborando en el extranjero y en Puebla».