Home

Habrá denuncias penales por suministro de quimioterapia apócrifa: Yunes (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que luego de haber detectado que se suministró a niños con cáncer una medicamento apócrifo durante los gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte, ordenó tres medidas que se deberán cumplir de inmediato con la finalidad de verificar los daños que pudo haber causado esta medida.

Ante ello, Yunes Linares ordenó a la Secretaría de Salud cerciorarse de que todos los medicamentos adquiridos durante la administración de Duarte sean originales y no falsificados; que se haga un análisis a fondo de las personas que pudieron resultar afectadas por esto, que se presente una denuncia penal en contra de Fidel Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa.

Recordó que el 6 de julio del 2010 personal de enfermería adscrito al centro Estatal de Cancerología en Xalapa detectó el frasco de un medicamento que se llama «Avastín» y vieron que tenía una especie de contaminación por lo que cortaron su suministro de inmediato.

Pero el 13 de julio de ese año, el entonces gobernador Fidel Herrera ordenó a la persona responsable notificar al laboratorio Roche, que se supone era el fabricante del medicamento y en 2011 la empresa notificó al gobierno de Veracruz que no era medicamento que hubieran vendido ellos al gobierno del estado y que al hacer el análisis encontraron que no era un producto original.

En entrevista con José Cárdenas, explicó que se realizó un estudio de todos los componentes del medicamento, desde la caja, el tipo de letra y hasta el instructivo y nada correspondía con el original.

Después de la llegada del informe de Roche, pasa a la Contraloría, dependencia que no hace nada y durante el gobierno de Javier Duarte le continúan comprando el medicamento a la misma empresa aunque el propio laboratorio Roche le informa que sólo dos empresas son las autorizadas para distribuir el medicamento.

Dijo que aunque puedan argumentar que ellos no eran los responsables que manejar este tipo de productos, es un tema tan fuerte y tan lamentable tuvo que haber sido conocido por los dos exgobernadores.

«Ante el aviso de Roche de que este era un medicamento falsificado, se tuvo que notificar tanto a Herrera, como a Duarte», precisó el funcionario veracruzano.

A pregunta expresa sobre cuántos niños habrían resultado afectados por este mal manejo de medicamento, el gobernador precisó que aún se está haciendo el análisis y no tiene datos certeros por lo que sería muy irresponsable en citar un número, pero aclaró que este análisis ya lo realiza su gobierno.

«Destruyeron todos los elementos documentales, de tal manera que cuando supieron que Roche había expresado que esto no correspondía a un medicamento fabricado por ellos empezaron a ocultar evidencias como lo han hecho en otras áreas del gobierno y estamos profundizando en el análisis, mañana o pasado se estará presentando la denuncia penal para que la Fiscalía pueda llamar a los responsables», indicó.

Aseguró que esto no es sólo un fraude, sino un crimen, absolutamente inadmisible por lo que se realizarán las denuncias correspondientes.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas