General Motors trasladará la fabricación de su renovada GMC Terrain de Canadá a México y aumentará la producción de la planta en Ontario de Chevrolet Equinox, lo que refleja la creciente popularidad de sus vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) compactos.
La empresa, con sede en Detroit, fabrica actualmente ambos modelos en Ingersoll, Ontario. GM presentó su renovado modelo Terrain el domingo por la noche en el salón del automóvil de Detroit.
GM tiene mucho en juego con los modelos Equinox y Terrain, que salen a la venta como unidades rediseñadas durante el primer trimestre y el verano, respectivamente.
Los SUV pequeños son un segmento en auge para el mercado y una importante fuente de dinero para la firma, por lo que cuando GM planeó las nuevas versiones, decidió aumentar su producción de una a tres fábricas y sumó los vehículos a dos instalaciones existentes en México, de acuerdo a un portavoz de GM.
Trasladar la producción del renovado Terrain a México en lugar de Estados Unidos, pondría a prueba la paciencia del Presidente electo, Donald Trump, quien ya ha usado su cuenta de Twitter para castigar a GM y Toyota por importar autos compactos de bajo precio desde el sur de la frontera.
Aunque las empresas también venden estos modelos en mercados emergentes, GMC es principalmente una marca estadounidense con SUV premium que tienen un precio de mercado y márgenes de ganancia mayores que los autos pequeños.
Parte de la producción adicional en México está destinada al extranjero. Ello en parte por los 44 acuerdos de libre comercio de México con otros países, que permite a GM exportar vehículos libres de impuesto a naciones donde no tiene tratados similares, como Brasil, Colombia y la Unión Europea.
A fines de 2014, GM anunció que invertiría 5 mil millones de dólares en nuevas plantas en México hasta 2018, con lo que generaría 5 mil 600 empleos. En 2015, GM indicó que invertiría 5 mil 400 millones de dólares en plantas en Estados Unidos.
Fuente: Reforma