Falsos, 6 de 7 llamados en Facebook para hacer saqueos

Publicado por
Aletia Molina

En esta semana se han realizado además robos a supermercados y tiendas de conveniencia. Algunos tuvieron convocatoria a través de las redes sociales lo cual investigan las autoridades.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL, entre el 4 y 5 de enero se detectaron al menos 50 eventos y grupos que llamaron al vandalismo. Nuevo León es el estado con más convocatorias, con nueve; le siguen Estado de México y Ciudad de México, con seis cada una; Veracruz, con cinco; Tabasco, con tres; Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, con dos cada una; y Chihuahua, Sinaloa, Durango, Chiapas, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, con una respectivamente. De este total, sólo siete sí se realizaron, cuatro no se efectuaron y 39 estarían por realizarse.

Eventos reales. Los eventos que sí se llevaron a cabo tuvieron lugar en el Estado de México, Veracruz y Tabasco, con dos respectivamente, y sólo uno en la Ciudad de México.

En la entidad mexiquense, los desmanes se efectuaron en Atizapán y Nezahualcóyotl. En el primero, el evento que invitó a los actos vandálicos se llamó “Saqueo a la Mega de Hogares de Atizapán” y el segundo “Saqueo a Plaza Jardín”.

Las personas llegaban en motocicletas y autos, con una grúa derribaron la cortina de los establecimientos y se apoderaron de varios objetos.

Mientras que en municipios de Veracruz, los saqueos superaron a los cuerpos policiacos.

En Huimanguillo, Tabasco, “Saqueos en huiman” y en Villahermosa “Saqueo de plazas y tiendas de autoservicio Villahermosa”, las protestas por el aumento de la gasolina pasaron a los hechos vandálicos y los inconformes ingresaron a las tiendas Chedraui, Aurrera y Tiendas del Sol, donde se llevaron ropa, aparatos electrónicos y hasta motos que estaban en los exhibidores.

Por último, en la Ciudad de México, uno de los eventos que llamó al saqueo de gasolineras y tiendas fue “Rapiña y saqueo en gasolineras Y Oxxos” (sic). Por temor a ser víctimas de rapiña los comercios decidieron cerrar y en algunos centros de trabajo permitieron la salida anticipada del personal.

Reacción en la web. Con base en la herramienta Cirrus Media, en Twitter, los primeros indicios de llamado a realizar saqueos son del 30 de diciembre de cuentas de entre cinco y 17 seguidores. No se detecta actividad de relevancia antes de la noche del 3 de enero, cuando ocurrió el pillaje en la tienda Chedraui de Nicolás Romero, en Estado de México. La revisión y búsqueda de convocatorias se realizó con la palabra “saqueo” y el nombre de las cinco principales cadenas comerciales afectadas.

En una comparación realizada con Google Trends (que mide la tendencia sobre las búsquedas en Google, en tiempo real) se observó que la mayoría de las consultas fueron sobre los saqueos en Chedraui, seguidas de Walmart. En tercer sitio se ubicó el número de consultas sobre el pillaje en Coppel, seguido de Soriana y Elektra.

El horario en el que comenzó el incremento de búsquedas de información es el registrado la noche del martes 3 de enero, después de las 22:00 horas, dos horas después del primer saqueo.

En tanto, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México detectó mil 500 cuentas que convocaron a realizar saqueos. El gobierno capitalino informó que éstas presentan actividad desde el 1 de enero e impulsan los actos vandálicos, principalmente de las tiendas Walmart.

Detenidos. De las indagatorias iniciadas por rapiña, el gobierno de Veracruz logró la detención de al menos 500 personas, entre las que se presume la de un presunto autor intelectual, de quien no se reveló su identidad. Los hechos se registraron en los municipios Boca del Río, Medellín, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Xalapa.

El Movimiento Estudiantil Veracruz denunció a través de Facebook que el usuario “Juliio Ortiiz” es el presunto convocante del saqueo en la tienda Chedraui Ponti. El llamado fue publicado en la página “Tepito Jarocho”, mismo que fue eliminado por los administradores. Sin embargo, de éste se promovieron saqueos como el de Chedraui Brisas.

De los mil 682 detenidos hasta el cierre de esta edición, la entidad con más vinculados a saqueos es el Estado de México con 537, según cifras de la procuraduría mexiquense.

En la Ciudad de México 113 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, algunos por el delito de homicidio, tras el deceso de un policía, quien al tratar de impedir un robo a una gasolinería en Tacubaya fue atropellado. En Hidalgo, dos jóvenes fallecieron en el enfrentamiento entre pobladores de Ixmiquilpan y policías.

En Tabasco se capturaron a 41 sospechosos, la mayoría de entre 17 y 25 años, por los saqueos en Elektra y en las tiendas Súper Che de la cadena Chedraui, Aurrera, Famsa, Del Sol, Súper Sánchez y dos Oxxo de Macuspana. En Nuevo León, de los actos registrados el jueves se detuvo a 182. En Chiapas, a 141; Quintana Roo, 85, y Puebla, 83.

Fuente: El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina