La periodista independiente Anabel Hernández, autora del libro «Los señores del narco», afirma que la extradición «fast track» de Joaquín Guzmán Loera alias «el Chapo» es, «sin duda alguna, es una maniobra política», en la que se habría de analizar si representa «un último éxito» del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o «un giño» al mandatario entrante Donald Trump.
En entrevista para el espacio de José Cárdenas, Anabel Hernández comentó que resulta sorpresiva la extradición de Joaquín Guzmán Loera, pues ni los propios abogados sabían que este día se llevaría cabo esta acción.
«Desde que se anunció la petición de extradición a principios del año pasado, recién cuando fue recapturado, ha seguido el caso con detenimiento, los diversos procesos judiciales que se estaban llevando a cabo y acabo de escuchar al abogado Refugio Rodríguez, que no tenía ninguna información, estamos hablando de que para los propios abogados esto ha sido una sorpresa, no se habían desahogado todos los pasos judiciales y se ve que finalmente el gobierno decidió por una extradición fast track», señaló la periodista.
Esta situación, dijo, «sin duda alguna, es una maniobra política, porque no es un juez, no es una orden judicial, es una decisión política sin duda alguna, es una decisión, quizá, para decirle adiós a Barack Obama, para mostrar un tipo de éxito final de Barack Obama, o es un giño al señor Donald Trump que piensa que todos los mexicanos somos violadores o narcotraficantes, habría que ver el significado, pero sin duda alguna no hay la menor duda de que es una maniobra política, no una maniobra judicial».
Apuntó que la de «El Chapo» no ha sido la primera extradición fast track que lleva a cabo el gobierno mexicano, pues se cuentan otras como las de Armando Valencia, el líder de los valencia en Michoacán; Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cartel del Golfo en Tamaulipas; Sandra Ávila Beltrán, la llamada «Reina del Pacífico», y Héctor Luis Palma Salazar alias «el Güero Palma.
La periodista señaló que Joaquín Guzmán Loera se irá a una Corte de distrito este de Nueva York, según consta en el expediente judicial del narcotraficante que fue actualizado hace algunas semanas.
«He podido tener acceso al expediente judicial, que acaba de ser hace unos días reactualizado, la Corte de distrito este federal es allá en Brooklyn, en Nueva York, y es una serie de cargos penales, más de 17 cargos penales que se le están imputando al ‘Chapo’ Guzmán, se le acusa de miles y miles… hay más de 100 registros de todos los kilogramos, miles de kilogramos que se le están imputando en esta Corte, del tráfico de cocaína y otros enervantes de 1980 a 2014 que se le imputan de haber traficado él y sus socios como Ismael ‘el Mayo’ Zambada, a través del cártel de Sinaloa a Estados Unidos», señaló Anabel Hernández.
Tras apuntar que a este expediente, es probable que se le acumulen las acusaciones de las cortes de distrito en California y en Texas, Hernández dijo no considerar que la extradición de Guzmán Loera sea un alivio para el gobierno federal, sino una moneda en el aire, «no hay que olvidar que el cártel de Sinaloa es una organización muy importante, con una movilidad, con una capacidad de fuego y violencia importante.
«Hoy Estados Unidos se está llevando a un capo ya absolutamente debilitado, donde ya no mandaba ni en su casa; sin embargo, ‘El Chapo’ Guzmán es un hombre que ha conservado en su memoria, en su mente décadas de corrupción, de negociaciones con diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, militares, marinos y todo eso está en los expedientes de la PGR (Procuraduría General de la República). Sin duda el Chapo tiene mucha información sobre políticos, empresarios, banqueros que puede ser muy incómodo y una bomba de tiempo para el propio gobierno».
En ese sentido, agregó que esta extradición no es una buena noticia para el gobierno de México, pues habrá que esperar los reacomodos en el cártel de Sinaloa, qué van a hacer sus hijos y la familia del capo. «Va haber violencia, va a haber disputas… la extradición no significa el fin del Cártel de Sinaloa, porque este cártel no es un hombre, no es ‘el Chapo’ Guzmán son cientos de personas cómplices que han permitido que este hombre, que ha cumulado tanto poder, ha logrado que el cártel siga operando sin o con el Chapo Guzmán».
1 comentario
Pepe estoy de acuerdo con la periodista, sin embargo me he hecho esta pregunta no sólo con ella sino con todos los periodistas que utilizan sus contactos y acceso a información privilegiada, no para denunciar ante un juez a los narcos, sino a utilizarla para publicar libros obteniendo grandes ganancas aunque ellos digan que no es cierto, porque como escritores están excentos de declarara sus ingresos ante Hacienda. Qué lástima.