Tras el anuncio de la compañía Ford de no construir una planta en San Luis Potosí, que representaría una inversión de mil 600 millones de dólares, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que la empresa automotriz decidió no construir nuevas plantas, sino ampliar sus capacidades.
En ese sentido, Ford trasladó su línea Focus a las instalaciones de Hermosillo, Sonora; y el Fusion eléctrico a su planta en Michigan, Estados Unidos.
En entrevista con José Cárdenas apuntó que ante la decisión de Ford, México seguirá fortaleciendo la competitividad de país y preparando una estrategia de análisis y revisión en la relación comercial con Estados Unidos, que dé certidumbre a los mercados, en cuanto tome posesión Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos.
Guajardo Villarreal apuntó que el gobierno de San Luis Potosí tiene el respaldo absoluto del gobierno federal para que los términos del gobierno y las penalidades puestas a las partes, por terminación anticipada del contrato, se vigilen y que el estado sea retribuido.
«No hay elementos para obligar a una compañía privada para que desarrolle una inversión, solo hay que obligarla a que pague cualquier costo en que haya incurrido el gobierno estatal en el desarrollo del proyecto. Básicamente es una retribución por costos efectuados por todo el trabajo de preparación del estado, por toda la adecuación que se había hecho en materia de planes de infraestructura».
Destacó que de los 127 mil millones de dólares de inversión extranjera, el 37 por ciento corresponden a Estados Unidos, mientras que el resto es inversión proveniente de Europa y Asia, «son muy pocas las cuales pueden estar vulnerables a cierto tipo de presiones».
Desde el 9 noviembre, un día después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, apuntó, el gobierno federal ha trabajado con los escenarios puestos en la mesa, «estamos esperando la ratificación de los funcionarios responsables de la política comercial en Estados Unidos, para sentarnos a visualizar la siguiente etapa en esta relación comercial».
México y Estados Unidos, reiteró, tienen una complementación en la eficiencia y competitividad de la región, de no ser así, dijo, Estados Unidos enfrentaría una competencia aún más dura con Asia.
Guajardo Villarreal apuntó que si bien México enfrentará un panorama de incertidumbre, una vez que se establezca diálogo con el gobierno de Donald Trump se podrá tener una mejor expectativa en los mercados.