El ex primer ministro francés Manuel Valls reconoció hoy su derrota en las primarias socialistas y dijo que Benoît Hamon, que «ha ganado claramente», es el candidato de su «familia política» y ahora le corresponde unir a la izquierda.
En una declaración minutos después de que se conocieran los primeros resultados provisionales, Valls dijo en una comparecencia pública que Hamon había «ganado claramente», lo felicitó «calurosamente» y le deseó buena suerte.
Insistió en que respeta los resultados, como fijaban las reglas de estas primarias, que indicaban que los perdedores apoyarían al ganador, y consideró que la campaña había sido «de calidad», aunque opinó que se había desarrollado en condiciones «imprevistas» por la renuncia a participar del presidente del país, François Hollande.
Valls no dio pistas sobre su futuro, pero indicó que «las derrotas forman parte de la política y de la democracia» y que estima demasiado la vida como para guardar rencor.
Y sobre todo, dedicó los últimos minutos de su intervención para recordar y justificar su acción en el Gobierno, la misma que había causado fricciones con Benoît Hamon y con los rebeldes del Partido Socialista, vencedores en estas primarias.
Señaló que desde que Hollande llegó a la presidencia en 2012 habían «hecho avanzar muchas cosas», y así la izquierda se ha hecho «creíble» en temas de seguridad y de lucha antiterrorista o de economía.
«Ese reformismo que he querido encarnar es la referencia», comentó antes de subrayar que el Ejecutivo había demostrado que se puede combinar la seriedad presupuestaria con más empleos en los ámbitos de seguridad o educación.
Fuente: Crónica