El número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigidas a las Fuerzas Armadas registró un repunte en 2016.
De las 65 recomendaciones emitidas por el organismo, 16 se refieren a violaciones a los derechos humanos atribuidas a personal de dependencias relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia. En 2015 la proporción fue de 8 de 59.
En 7 de las recomendaciones emitidas en 2016 estuvieron involucrados elementos de la Armada y en 5 efectivos del Ejército.
El año previo, la CNDH sólo emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Marina (Semar) y una a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el caso de la Armada, tres de las recomendaciones se refieren a hechos ocurridos en la administración del Presidente Felipe Calderón y 4 al actual sexenio.
Para el Ejército, la distribución es de 2 para la administración anterior y 3 para la de Enrique Peña Nieto.
El común denominador en las denuncias contra personal de la Semar es la detención arbitraria de personas, quienes en la mayoría de los casos fueron sacadas de sus domicilios mientras dormían y torturadas.
Cuatro de los hechos documentados por la CNDH ocurrieron en Veracruz y los demás en Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
En el más grave de los casos, la CNDH determinó, en la Recomendación 11/2016, que ocho marinos participaron en 2013 en la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de un joven de Anáhuac, Nuevo León.
En el caso del Ejército, el caso más reciente ocurrió en julio de 2015 en Ostula, en el Municipio de Aquila, Michoacán, donde, según determinó la CNDH, el uso excesivo de la fuerza de militares contra habitantes que protestaban causó la muerte de un menor por disparo.
Los elementos de la Sedena también fueron señalados este año por allanar viviendas y realizar actos de tortura y de violencia sexual, incluso dentro de la Escuela Médico Militar.
La única dependencia federal del área de seguridad que registró una disminución en el número de recomendaciones por violar derechos humanos fue la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Este organismo, adscrito a la Secretaría de Gobernación y del que depende la Policía Federal, recibió 5 recomendaciones en 2015 y 3 en 2016, estas últimas por hechos del actual sexenio.
Pese a esa disminución, la Policía Federal generó la única recomendación por violaciones graves que emitió la CNDH en 2016, por uno de los hechos más escandalosos del Gobierno de Enrique Peña Nieto: la ejecución de 42 civiles en Tanhuato, Michoacán, perpetrada el 22 de mayo de 2015.
En la recomendación 4VG/2016, la CNDH señaló que la PF entregó informes falsos, manipuló cuerpos, sembró armas y torturó, además de que realizó 4 mil disparos desde un helicóptero.
Fuente: Reforma
1 comentario
no se xq asen esto si la sedena no se merese ningun reclamo ya q ellos son hombres muy trabajadores y defienden asu pais y pelean mucho en contra de la delincuencia ya q ase mucho daño.. debemos apoyarlos y comprenderlos