Pasada la medianoche de ayer, se concluyó la elaboración de la Constitución de Ciudad de México, la cual contendrá 71 artículos y 40 transitorios, además de una carta de presentación llamada preámbulo.
Durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente, los legisladores avalaron que, de acuerdo con los artículos transitorios, este texto constitucional entrará en funciones el 17 de septiembre de 2018, y lo referente al tema electoral comenzará su aplicación al día siguiente de la publicación.
Lo único que faltaría es que la Conferencia de Armonización revise que no haya inconstitucionalidades dentro del texto. Sin embargo, esto es un procedimiento de forma.
Además, la Asamblea Legislativa deberá redactar leyes secundarias sobre los procedimientos e instituciones electorales que resultarán aplicables al proceso electoral 2017-2018, esto en un tiempo no mayor a 90 días naturales antes del inicio de dicho proceso.
Después de cinco horas de retraso —se debían reanudar los trabajos a las 14 horas—, los constituyentes decidieron plasmar en el artículo 21 que el desarrollo de obras y proyectos urbanos públicos o privados privilegiarán el interés público y «minimizarán las afectaciones sociales y económicas sobre residentes».
Asimismo, se obliga a los desarrollos inmobiliarios a pagar «una compensación monetaria» para realizar acciones de mitigación urbana, y las leyes secundarias establecerán las reglas y criterios para la aplicación de dichos ingresos en las zonas de influencia o de afectación, en condiciones de transparencia y rendición de cuentas.
Fuente: Enfoque Noticias