La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el ajuste a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar entre la población, pero rechazó que habrá estímulos adicionales para contrarrestar el efecto de la medida.
El funcionario resaltó en un encuentro con medios internacionales que ya se observaron episodios donde hubo aumentos similares a lo que se está viendo en enero; por ejemplo, de 2010 a 2013, se reportó un incremento en los combustibles de entre 11 y 13 por ciento en términos anuales.
En esos años, abundó, la inflación anual terminó entre 3.5 y 4.5 por ciento, debido al trabajo del Banco de México para evitar que esos incrementos pudieran reflejarse en contaminación generalizada de las expectativas de inflación, o que afectaran de manera importante los precios de otros bienes y servicios.
Sobre si la Secretaría de Hacienda implementará algún estímulo nuevo a algún sector de la economía para contrarrestar el efecto que tendrá esta alza de precios, el subsecretario aseguró que “no se tiene contemplado el establecer ningún estímulo adicional a los que ya existen. Sí vale la pena notar que hay varios que están en pie”.
Fuente: Excélsior