Un total de 180 gasolineras ubicadas en la franja fronteriza norte del país no están operando debido a problemas de desabasto y de financiamiento para comprar combustibles, afirmó José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Distribuidores de Petróleo (Onexpo).
García Elizondo explicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, que las gasolineras del país están enfrentando un panorama complicado por la disminución de utilidades en las estaciones del país, el endurecimiento de la regulación, deficiencias en el abasto, inseguridad, bloqueos, así como robos, saqueos y vandalismo.
En el caso específico de la frontera norte, dijo que la toma de las instalaciones de Pemex ha provocado que las estaciones de servicio no tengan suministro suficiente, lo que se suma a la falta de dinero para comprar combustible para venderlo.
El presidente de la Onexpo dijo que se está trabajando con Hacienda para no tener que batallar con el flujo de dinero y que el estímulo fiscal se pueda manejar mediante un esquema de “nota de crédito”, que se pueda ocupar para volver a comprar combustible para venderlo.
El problema en la zona fronteriza va desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California, con focos rojos en Mexicali, Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez y Piedras Negras.
Fuente: Milenio