El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anuló el pago de la tenencia vehicular en Veracruz, con lo que se verán beneficiados más de 309 mil 300 dueños de unidades que circulan por toda la entidad veracruzana.
Por decreto oficial se ordenó un subsidio del 100 por ciento a los causantes del impuesto a la tenencia vehicular, de igual manera se exentó el pago a los propietarios de vehículos durante los ejercicios de su mandato, es decir 2017 y 2018 a los contribuyentes que han sido responsables con el pago de este impuesto una vez que en los últimos cuatro años se observó que la recaudación por este rubro ha tenido un incremento de 48.4 por ciento.
La condonación prevista no será aplicable tratándose de créditos fiscales determinados, así como para los que se encuentren controvertidos ante Autoridades Administrativas o Jurisdiccionales, por lo que en caso de que el contribuyente decida adherirse a este beneficio deberá desistirse previamente del medio de defensa que hubiese promovido; este último caso deberá acreditar dicha circunstancia ante la autoridad fiscal, exhibiendo para tal efecto copia certificada del acuerdo respectivo.
Aclara que no procederá la condonación en el caso de créditos fiscales que se están pagando a plazos ya sea diferidos o en parcialidades; para efecto de pago de los montos no condonados no se aceptará dación en pago, compensación o acreditamiento.
La solicitud de condonación no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la autoridad fiscal al respecto no podrán ser impugnadas.
Para finalizar, añade que los contribuyentes que se encuentren al corriente al momento de la entrada en vigor del presente decreto y que enteren los derechos de control vehicular dentro de los primeros dos meses del año, gozarán de un beneficio del 5 por ciento de disminución durante este periodo.
Fuente: MVS