Segundas Home

Venezuela afirma no estar suspendida del Mercosur; fundadores confirman que sí

Publicado por
Aletia Molina

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, negó hoy versiones de que el país fuera suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur), al cumplir un plazo dado por los miembros fundadores para incorporar normas internas del bloque.

Rodríguez rechazó las versiones y recalcó que la supuesta notificación sobre la suspensión «no existe».

«Ciertos medios han dado a conocer la falsa notificación de la suspensión de Venezuela en el Mercosur. Esa notificación no existe, Venezuela es Mercosur», puntualizó en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Asimismo, rechazó la inminente suspensión de Venezuela del bloque de integración regional (conformado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), e indicó que su gobierno «no reconoce este acto írrito sustentado en la ‘ley de la selva’ de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur».

«Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte. Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes», puntualizó.

Algunas versiones de prensa en Brasil dijeron que Venezuela sería suspendida esta semana del Mercosur, al cumplirse un plazo dado por los miembros fundadores, Argentina, Brasil y Paraguay, para la incorporación de la normativa del Mercosur en la legislación venezolana.

Fundadores confirman la suspensión

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay confirmaron hoy la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por haber incumplido con los compromisos asumidos por el bloque sudamericano.

La cancillería argentina explicó en un comunicado que la medida fue informada a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, en una carta firmada por sus pares del resto de los países que integran el Mercosur.

El escrito, fechado este viernes, fue firmado por la argentina Susana Malcorra, el brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Ahí, le notificaron a Rodríguez Gómez “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

Los ministros agregaron que la medida tiene su fundamento en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria.

Explicaron que fue una decisión unánime y con base en el compromiso que se estableció en septiembre pasado para analizar a principios de diciembre el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela.

También recordaron la advertencia de que si el país sudamericano persistía en el incumplimiento de compromisos el 1 de diciembre, ello representaría “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte”.

Los cancilleres revelaron que la víspera se analizó el estado de las obligaciones asumidas por Venezuela y se constató su incumplimiento.

“Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016”, señaló.

El comunicado añadió que “la medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina