China dijo ayer que su ejército capturó un dron submarino de la Naval estadounidense en el Mar del Sur de China para garantizar “la navegación segura de los barcos”, en uno de los incidentes más serios entre ambas fuerzas militares en años.
China “ha decidido entregarle” a Estados Unidos la sonda “de manera apropiada”, indicó el ministerio, sin precisar cómo se haría la entrega.
La Naval china capturó el dron el jueves, que según el Pentágono estaba siendo operado por contratistas civiles para realizar investigaciones marítimas. Estados Unidos ya emitió una queja diplomática formal por la captura.
Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa de China, dijo en un comunicado el sábado que un bote salvavidas de la Naval china descubrió un aparato desconocido en el Mar del Sur de China el jueves. “Para evitar que este aparato sea un peligro para el paso seguro de barcos navegantes y personal, el bote salvavidas chino tomó la postura responsable y profesional de investigar y verificar el aparato”, dijo Yang.
El comunicado dijo que tras verificar que el aparato era un aparato submarino sin tripulación y estadounidense, “China decidió transferirlo a Estados Unidos a través de los canales apropiados”.
El comunicado también acusó a Estados Unidos de enviar barcos “a territorio chino”, para realizar “monitoreo militar”.
“China está resueltamente opuesta a esto y pide a Estados Unidos que pare estas actividades”, dijo. “China seguirá vigilante ante las actividades estadounidenses relevantes y tomará las medidas necesarias para abordar estos asuntos”.
Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que sus militares estaban en comunicación con sus contrapartes estadounidenses para “manejar apropiadamente” el incidente, aunque no dio detalles de las conversaciones que tenían.
El dron fue capturado mientras recogía información científica no clasificada a 92 kilómetros (57 millas) al noroeste de la bahía Subic cerca de Filipinas.
Fuente: DiarioMX