El sospechoso de haber matado a 12 personas y de dejar a mas de 50 heridas el pasado lunes en un mercadillo navideño de Berlín, Anis Amri, dejó un mensaje antes de cometer el atentado. El joven de origen tunecino, muerto este viernes en un tiroteo con la policía italiana en Milán, se grabó un vídeo en el que juraba lealtad al Estado Islámico, que ha difundido las imágenes por Internet.
En el vídeo, grabado por el propio Amri sobre un puente en Berlín, el terrorista asegura que quiere atentar contra «los cruzados» para vengar a los musulmanes muertos en bombardeos aéreos. «Su sangre no será derramada en vano», proclama. En la grabación, realizada antes del ataque contra el mercadillo navideño del pasado lunes, el joven tunecino anima a otros jóvenes como él a seguir sus pasos y hacer la yihad (guerra santa) contra los «enemigos de Alá». «Llamo a mis hermanos en todas partes a que hagan la yihad en nombre de Dios (…) cada uno en función de sus capacidades», asegura. «Si podéis luchar, entonces luchad. Si estáis en Europa, combatid a estos cerdos cruzados», insta. Además, pide fuerza a Dios para poder perpetrar el ataque.
El Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política (ICSR) ha geolocalizado el lugar en el que Amri grabó su mensaje, y lo ha ubicado a menos de dos kilómetros y medio de la cancillería alemana y a 10 minutos de distancia a pie de una mezquita de Berlín conocida por su complicidad con el Estado Islámico.
Amri empotró un camión contra un mercadillo navideño en la capital alemana en la noche del pasado lunes. 12 personas murieron y medio centenar quedó herida. Tras varios días en busca y captura, el principal sospechoso ha sido abatido por la policía italiana en las inmediaciones del metro en las afueras de Milán.
Fuente: El País