Economía

SHCP presenta Plan Anual de Financiamiento

Publicado por
José Cárdenas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 21017, destacando que para el próximo año se recurrirá al mercado local de deuda para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal.

A través de un comunicado se dio a conocer que, el manejo responsable de la deuda pública es un elemento fundamental de la política macroeconómica. Entre los objetivos centrales de la política de deuda pública se encuentra: cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo.

Así como preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados y promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos, con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

Cabe señalar que las necesidades de financiamiento del gobierno federal, precisa la SHCP, conforme a lo aprobado por el H. Congreso de la Unión, consideran un endeudamiento neto de 2.4por ciento del PIB en 2017, menor al 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) aprobado para 2016. Por su parte, se estima que en 2017 las amortizaciones de capital representarán 5.4por ciento del PIB, por abajo del 7.5 por ciento correspondiente a 2016.

Para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, en 2017 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda. Adicionalmente, considerando que las amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017 ya han sido cubiertas. El crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales.

Por otro lado, para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente.

Fuente: Radio Fórmula 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas