El club brasileño de fútbol Chapecoense, cuya plantilla sufrió un accidente aéreo el pasado lunes en Colombia, será declarado campeón de la Copa Sudamericana, tal y como lo había solicitado Atlético Nacional, el que iba a ser su rival en la final, según lo ha anunciado el presidente del club, Ivan Tozzo, informan medios locales.
La decisión de proclamar campeón al club brasileño, la mayoría de cuyos jugadores murieron en el accidente aéreo, ha sido tomada por la Confederación Sudamericana de Fútbol.
«Sí, la Conmebol declarará a Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana. Incluso, Chapecoense recibirá el premio de dos millones de dólares por el campeonato», afirmó Ivan Tozzo y agregó que no sabe si habrá «ceremonia para recibir la copa de campeón».
Además, el presidente del equipo ha dado las gracias a los residentes de Chapecó y a las organizaciones de fútbol que han prestado su apoyo al club tras el siniestro en Colombia del avión de la empresa Lamia en el que viajaba el equipo y que se saldó con la muerte de 71 personas.
«Estamos recibiendo el apoyo de todas las federaciones. La CBF, la Conmebol, la FIFA, y en especial del pueblo de Chapecó», señaló.
Rinden homenaje a jugadores del Chapecoense
Los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Colombia llegaron al estadio Arena Condá, donde la población y directivos de la FIFA y del equipo de futbol les darán el último adiós.
Los 50 cuerpos de las víctimas del accidente en el que falleció la mayor parte del equipo de futbol Chapecoense, llegaron al estadio Arena Condá, donde se les rinde un homenaje.
Miles de ciudadanos, la mayoría vestidos con ropas del color verde que caracteriza al equipo de fútbol del Chapecoense, aguardaban la llegada del cortejo en el estadio de esta pequeña localidad de poco más de 200 mil habitantes y situado en el estado de Santa Catarina.
La caravana inició una hora y media después de que aterrizaran en el aeropuerto Serafin Enoss Bertaso de Chapecó los dos aviones Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas Brasileñas (FAB) que trasladaban los cuerpos de los 19 jugadores, el cuerpo técnico del equipo y 25 directivos del club, además de algunos periodistas e invitados.
Tras una breve ceremonia íntima en la misma pista del aeropuerto, donde los fallecidos fueron recibidos con honores militares y que contó con la presencia del presidente brasileño, Michel Temer, los féretros fueron trasladados uno a uno a los camiones engalanados con el escudo del club sobre un fondo negro que conformaron la comitiva fúnebre y con el mensaje #ForçaChape.
Pese a la lluvia que caía sobre la ciudad desde el comienzo de este día gris en Chapecó, los aficionados del ‘Huracán del Oeste’ quisieron mostrar su respeto por los nuevos héroes de la ciudad.
Está previsto que cerca de cien mil personas, así como numerosas autoridades y personalidades del mundo del fútbol, se acerquen al estadio estadio para despedir a las víctimas del siniestro en el que viajaba la gran mayoría de las personas vinculadas a este modesto club que se había ganado el corazón los brasileños tras alcanzar su primera final internacional.
El siniestro, ocurrido en las proximidades de Medellín, cobró la vida de 71 de los 77 ocupantes del avión fletado por el Chapecoense para viajar a Colombia, donde tenía previsto jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional.
Fuente: Milenio