Mardonio Carballo, diputado de Morena y presidente de la comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, renunció a su diputación y acusó que el trabajo parlamentario está “secuestrado por cuotas partidistas” y que enfrentó racismo.
En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, Carballo expresó que ha sido una de las tareas más difíciles de su vida “por la imposibilidad de construir algo digno para los pueblos; sin imposiciones intelectuales; con calidad jurídica y humana”.
“Todo el trabajo fue desvirtuado por intereses partidistas y personales para verse reflejados en una Constitución que ni siquiera es de nosotros”, agregó el poeta y defensor de los derechos de las comunidades indígenas.
Aunado a esto, Carballo expresó que enfrentó racismo.
“Lo más indigno ha sido constatar en persona el racismo al que me vi enfrentado y desde el cual se construyó el articulado final de la comisión. Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante en la comisión, ante el hecho de creerme sujeto de derecho y objeto de estudio al mismo tiempo, es bajo la lógica de no discriminación racial que dejo el cargo”, relató en el documento entregado hoy a la Mesa Directiva.
Fuente: El Universal