El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que urge nuevamente que se apruebe un marco legal que regule la actuación del Ejército en las calles.
“No nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, advirtió el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
Urgió nuevamente a que se apruebe la Ley que regule la actuación del Ejército en las calles y ponga plazos fatales para su regreso a los cuarteles.
En un tono crítico, y tras repartir culpas, el mando castrense dijo que las Fuerzas Armadas están en incertidumbre y hacen funciones que no les corresponden y que las policías locales no pueden o no tienen capacidad para hacer.
“Hoy leí una noticia que es el colmo de las cosas: ‘Soldados cuidando escuelas’. Ahí se las dejo”, soltó en forma irónica.
Dijo que la falta de regulación lo ha obligado a levantar la voz para que se defina en qué momento deben participar las Fuerzas Armadas, para cumplir qué tarea, en qué territorio y por cuánto tiempo.
“Es la Secretaría de Gobernación la que debería estar insistiendo que esta ley se promulgue, pero no hay prisa, no ha habido prisa en muchos años, y los que estamos afrontando el problema somos nosotros; he tenido que salir, porque ante los embates al Ejército, no veo a nadie ajeno a la institución que diga: ‘están ahí porque se los exige la misma sociedad’”, acusó.
El secretario dijo que, ante la incertidumbre, los soldados “ya la están pensando” si siguen enfrentando a los criminales, con el riesgo de ser procesados por violación a derechos humanos, o le conviene más ser procesado en el fuero militar por desobediencia que, quizá, “les sale más barato…”.
“Yo siempre he dicho que las Fuerzas Armadas pueden estar 10, 20, 30, 40 o 50 años, todos los días dedicados a atender a la sociedad, y el día que resbalemos nos pasa lo que al equilibrista sin red, nos caemos y hasta ahí llegamos”, dijo.
Recordó que, en 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón, “en forma valiente”, sacó al Ejército a las calles a combatir a la delincuencia, se hizo como acción subsidiaria y temporal, mientras las policías locales se fortalecían, lo cual, a 10 años, no ha ocurrido.
“Nos encantaría que ya se hubiera solucionado, que las policías hicieran su tarea para lo que están, para lo que se les paga, pero no lo hacen; nos encantaría ver esfuerzos decididos donde se establezcan fechas fatales para que las policías hagan su trabajo”, exclamó.
Al hacer un balance a 10 años del inicio de la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’, comentó que “no es un asunto que se vaya a resolver a balazos”, sino con una serie de acciones, pero hay falta de voluntad en varios sectores para solucionar el problema de violencia en México.
Agregó que un problema paralelo es que el nuevo sistema de Justicia “no está funcionando” y se está convirtiendo en “puerta giratoria”, ya que los delincuentes están saliendo libres, haciendo falsos alegatos de tortura.
“Los que están en las cárceles, acusados y sentenciados por delitos graves, hoy, con el nuevo sistema, dicen: ‘Me golpearon los militares, marinos o policías cuando me detuvieron hace ocho años’, y por falta al debido proceso están libres”, lamentó.
Fuente: El Financiero
9 comentarios
Reflexión, con justificada razón el Secretario de la Defensa protesta contra la inactividad del Congreso de la Unión (Diputados y Senadores), que no han podido ni querido legislar en cuanto a la intervención del Ejército en las tareas que le corresponden y competen a las fuerzas policiacas tanto federales, estatales y municipales, ya que las bajas de estos elementos afectaría a los lugareños, ya que tienen familiares en las zonas en las que trabajan, no así, los del Ejército y Marina, que provienen de distintos Estados y no les afecta a los lugareños, otro elemento de juicio es que como son conocidos en sus zonas pueden delinquir y nadie se atreve a denunciarlos por lo mismo que todos se conocen, saben donde viven y a que se dedican (robo, narco, secuestro y otros «negocios); para los «políticos» del congreso es mas importante atacar al gobierno en turno para que no resuelva los problemas ya que para ellos es mas importante la marihuana y la reforma constitucional de la CDMX, para que sus nombres queden inscritos en letras de oro, en algún recinto emblemático, si les hicieran la prueba PISA, los reprobarían en matemáticas ( solo saben robar por volumen) y en lectura (véanlos un día en el canal del congreso para que sepan como rebuznan), y luego como los del PAN (Marco Antonio Adame van a acusarnos del mal gobierno, para que vengan a tutelarnos como en la época de Juárez), ese es el tipo de Mexicano que denigra al País y son los que se dicen que no son Corruptos ni delincuentes pero si patrioteros.
SEDENA LEVANTA LA VOZ. SI NO PUEDEN
HÁGANSE A UN LADO
GOLPE DE ESTADO PRÓXIMO
SI El PRI PIERDE LAS ELECCIONES DEL 17
Entra el ejército
Sergio
Don Pepe Cárdenas, aquí desde nuestro señor familiar eres parte de los nuestros, con referencia a la nota actual de los militares en las calles me parece injusto el comentario de la persona que hace unos minutos hizo e su programa , porque no tiene con responsabilidad un comentario de hacer responsable a los ayuntamientos de hacer su trabajo donde queda las partidas para esto.no hay un instituto de actualizar tampoco los salarios que supuestamente se les paga ejemplo Acapulco, Salamanca gto
No hay una investigación si estos recursos lleguen a lo servidores,que se haga una auditoría y verás los resultados, luego llegará a tener un mando único con un sistema de asuntos internos que cheque los resultados. Ante capacitar a todos los cuerpos .ven amigo camina como yo en estas calles de Acapulco. El gober no tan precioso cómo otros ni el presidente del municipio camina como yo sin guarda espalda. Una disolución la persona qué dió su discurso en tu programa lo invitó a caminar un día con migo . gracias fuerzas armadas mis respetos.
Desafortunadamente lo que menciona el secretario de defensa es cierto, sabemos que muchos por no de ir todos, llamese del partido que sea, los servidores publicos han sido corrumpidos por el crimen organizado, todos dicen que no, pero les tiemblan las patitas cuando hay que hacer algo, tanto senadore, diputado, presidentes municipales y gobernadores son corruptos y se prestan a lavar dinero dentro del herario publico, que despues se olvidan de regresarlo alas arcas y paran asu cuentas personales, nos preo uma lo que suceda con el Presidente electo en Estados Unidos, mientras aqui tenemos el enemigo en casa, aaaaaah pero nuestras leyes protejen al deli uente y asesino, violador y narcotrficante, mientras que el que el verdad nos proteje lo queremos encerrar, es algo incongruente, Senos magistrados, Senadores , Diputados, Gobernadores, y demas servidores publicos ya dejen ser corruptos y hagan su trabajo, existe mucha necesidades en el Pais como para undirlo mas
Escuchaste Presidente y Secretario de Gobernacion. Si no estan haciendo su trabajo, o si?..que hay para empezar con esos gobernadores corruptos y que se sabe estan plenamente identificados con el narco…en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacan, y tantos otros que estan señalados_
Los conresos de la unión pasados y presentes son una cochinada, son y han sido vividores del presupuesto, no de la politica por que ni eso hacen. Son «arañas patonas tepocatas y viboras pichicuatas».
No necesitan que el presidente de la República mande la iniciativa para protejer a las fuerzas armadas, para eso son «disque» legisladores, únicamente están a laS «cachadas» y ni esas legislann, todo lo que les llega lo envían a la congeladora. Son traidores a la Patria. Poca madre.
LOS COMENTARIOS RESPECTO A LA POBRÍSIMA LABOR DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, NO PUEDEN SER MODERADOS YA QUE FALTARÍAN A LA VERDAD. ¿QUIEREN COMENTARIOS A MODO? HAGAMOS UNA PRUEBA: QUE EXCELSIOR, MITOFSKI, MARÍA DE LAS HERAS, ETC HAGAN UNA ENCUESTA PARA CONOCER QUE PIENSAN LOS HABITANTES DE MÉXICO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y DE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS.
Incongruencia en algunos idiotas que opinan lo contrario al General Cien Fuegos, Tiene toda la razón.
El Ejercito Méxicano debe de retomar las riendas de la nación. Si un golpe de estadoa favor de los mexicanos.
Hay un vacio institucional y los gobernadores hacen del erario público y de las hacienda de los estados uso indevido de los recursos! Basta!
Que tomen el poder los militares. Tal vez eso haga falta para poner en orden este país en todos sus aspectos.
Comments are closed.