El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó los memoriales dedicados al personal militar muerto en el ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941, antes de visitar el USS Arizona Memorial en esa base naval estadunidense.
La vista de Abe a Hawaii es considerada como una muestra de la reconciliación entre los dos países que se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial, después del ataque de la aviación japonesa a Pearl Harbor, el cual mató a 2 mil 403 militares estadounidenses.
El líder japonés llegó la víspera a la Base Conjunta de Pearl Harbor-Hickam, en Honolulú, y luego se trasladó hacia el cementerio conmemorativo nacional del Pacíco, donde reposan los restos de soldados y otras personas estadunidenses que murieron en el ataque.
En ese lugar, Abe depositó una ofrenda ᚿoral, observó un minuto de silencio y rmó el libro de visitas, después colocó ᚿores en la tumba del ex senador Daniel Inouye, quien luchó en Europa como miembro de un regimiento de soldados estadunidenses de ascendencia japonesa.
Inouye es considerada una gura que trabajó para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Japón.
Aunque Abe presentó sus respetos y oró por los muertos, no emitió una disculpa por el ataque, como ya había adelantado el gobierno japonés, el cual destacó la visita como “una poderosa prueba de que los antiguos enemigos han superado las animosidades”.
Fuente: El Universal