El primer ministro francés, Manuel Valls, anunciará el lunes que se presentará como candidato de los socialistas para la elección presidencial del próximo año, informó la agencia France Presse y la televisión francesa.
Eso lo convertiría en el favorito para liderar al golpeado Partido Socialista contra el candidato de la centroderecha François Fillon y Marine Le Pen, del Frente Nacional, en los comicios de 2017.
La oficina de Valls anunció que emitiría una declaración a las 1730 GMT en el ayuntamiento de Evry, al sur de París, pero no entregó más detalles.
Los medios franceses agregaron que se espera que Valls renuncia el martes como primer ministro y que los candidatos a reemplazarlo serían el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
«Creo que el señor Valls quiere ser candidato», dijo el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, a France Info.
Los socialistas franceses, que en los sondeos de opinión son superados por Les Republicains de centroderecha y por el Frente Nacional de extrema derecha, tienen previsto elegir a su candidato en unas primarias en enero.
Valls es visto desde hace tiempo como un posible candidato presidencial y su estatus como la carta probable de los socialistas de 2017 fue cimentada aún más la semana pasada después de que François Hollande dijo que no buscaría un segundo mandato.
Su principal rival dentro del partido probablemente será Arnaud Montebourg, un izquierdista agitador y ex ministro de Economía. La elección presidencial de Francia se desarrollará en dos rondas en abril y mayo de 2017.
Fuente: Radio Fórmula