El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó a las Fuerzas Militares desplegar una intensa ofensiva contra los jefes disidentes de las FARC y sus estructuras en las diferentes regiones del país.
Villegas sostuvo que todos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán tratados como delincuentes y pierden todos los derechos que contempla el Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno y el grupo disidente el pasado 24 de noviembre.
“Aquellos que se declaren disidencia de las FARC o simplemente que se conviertan en bandidos por la ambición del dinero, del oro o de los dólares, como es el caso del señor (‘Gentil’) ‘Duarte’, ‘Jhon 40′ y sus otros compinches, son objetivos de alto valor”, dijo.
La orden fue dada por Villegas a los altos mandos militares, desde el Batallón de Selva número 52, en Carurú, en el departamento de Vaupés, al sur-occidente de Colombia.
Villegas aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para perseguir a los cabecillas y miembros de esas estructuras ilegales.
“Los vamos a perseguir, porque el proceso de paz es serio para quienes estén dentro de él y la Fuerza Pública es poderosa para quienes estén afuera. Entonces, desde esta zona la instrucción queda dada”, enfatizó.
Finalmente, el ministro Villegas destacó que entre 2015 y 2016 se registraron casi 500 novedades menos (entre asesinados y heridos) en las filas de las Fuerzas Armadas.
Los expertos estiman que la disidencia de las FARC puede estar en un 5.0 por ciento del total de la tropa, que se dedicará a actividades del narcotráfico y la minería ilegal, entre otras actividades típicas de la delincuencia común.
Fuente: Crónica