Segundas Home

Mueren 6 personas en Filipinas tras el paso de «Nina»

Publicado por
Héctor García

El huracán golpeó la isla el pasado 25 de diciembre; 150 mil habitantes fueron desplazados

El tifón “Nina” que llegó a Filipinas el pasado 25 de diciembre, dejó al menos seis muertos y destruyó decenas de viviendas, informaron las autoridades.

La tormenta dejó sin electricidad a cinco provincias y 12 mil viajeros quedaron varados en el bastión católico de Asia. Asimismo, más de 380 mil personas tuvieron que suspender las celebraciones navideñas en casa para irse a refugios y otras zonas seguras.

Un granjero murió por el golpe de un árbol derribado en la provincia de Quezon, y otras tres personas —incluida una pareja arrastrada por una inundación— murieron en la provincia de Albay, al sureste de Manila.

El tifón «Nock-Ten», conocido en la zona como «Nina», avanzó después hacia el oeste a través de provincias insulares y montañosas, dañando hogares, arrancando árboles y suspendiendo las comunicaciones.

Aunque se debilitó ligeramente, el lunes por la mañana la tormenta aún tenía vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora y ráfagas de 180 kph a su paso sobre las populosas provincias de Batangas y Cavite, al sur de Manila.

Un carguero con un número indeterminado de tripulantes pidió ayuda por radio cuando empezó a zozobrar cerca de Batangas, mientras que otro quedó varado y volcado de costado en la localidad de Mabini, indicó la Guardia Costera, que envió barcos para rescatar a los tripulantes de las dos embarcaciones.

El dato:

Filipinas es azotado por al menos 20 tifones al año.
Su ubicación en el Cinturón de Fuego y las aguas cálidas del Pacífico que hay en esa zona, hace que los desastres naturales sean frecuentes.
Se trata de uno de los tifones más fuertes que golpean Filipinas desde que el tifón Haiyan dejara más de siete mil 300 muertos y desaparecidos en 2013.

Sin embargo, a las autoridades les costó convencer a la gente de que abandonara sus celebraciones y acudiera a los refugios antes de que llegara la tormenta, por lo que en algunos lugares se impusieron evacuaciones forzosas.

«Algunos vecinos simplemente se negaron a dejar sus casas incluso cuando les advertí que podían enfrentar el equivalente a una conde de muerte», comentó Cedric Daep, responsable de gestión de emergencias en Albay.

Más de 150 mil habitantes se vieron desplazados por la tormenta, informaron las autoridades regionales, quienes declararon el «estado de calamidad» el domingo para agilizar el desembolso de fondos de emergencia.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García