Internacional

Muere el astronauta John Glenn

Publicado por
José Cárdenas

El astronauta y senador estadounidense John Glenn ha muerto este jueves a los 95 años. Fue pionero en viajar al espacio y luego se convirtió en el primer jubilado y en el hombre de más edad en hacerlo.

Estaba hospitalizado, había informado previamente este miércoles un portavoz de la Universidad Estatal de Ohio, cuya facultad de Relaciones Públicas lleva el nombre del astronauta. Ingresó hace más de una semana en el centro médico universitario James Cancer Hospital.

Glenn fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial y condecorado en múltiples ocasiones. Con 40 años culminaba con éxito una de las misiones más importantes en la historia de la aeronáutica norteamericana.

A las 16:01 del 20 de febrero de 1962 el coronel Glenn entraba en órbita y 88 minutos más tarde había completado su primera vuelta a la Tierra. A una velocidad de 28.157 kilómetros por hora el cosmonauta contemplaba las espectaculares vistas desde la nave espacial pilotada con sus propias manos.

Cuatro horas y cincuenta y seis minutos más tarde culminaba la tercera vuelta a la Tierra. Los minutos finales de vuelo fueron seguidos con nerviosismo desde la estación de Cabo Cañaveral. El calentamiento de la cápsula ‘Amistad VII’ en la que viajaba el piloto ponía en riesgo el éxito de la misión. Finalmente la cápsula caía al océano Atlántico desde donde Glenn era recogido en perfectas condiciones 18 minutos más tarde y subido a bordo del destructor USS Noa.

Treinta y seis años después de aquella misión, volvía al espacio a la edad de 77 años a bordo del Discovery al lado del español Pedro Duque y cinco astronautas más. Durante nueve días Glenn sirvió de cobaya para medir los efectos de la ingravidez en el envejecimiento y animó a las personas mayores a no renunciar nunca a sus sueños. Después de realizar 83 experimentos científicos y recorrer seis millones de kilómetros, el Discovery regresaba a la Tierra y Glenn se convertía en el hombre de más edad en viajar al espacio.

El exastronauta fue también senador del partido Demócrata por el estado de Ohio entre 1974 y 1999. Barack Obama lo condecoró en el 2012 con la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para un ciudadano de su país.

“Nuestra nación perdió un ícono”, dice Obama sobre muerte de John Glenn

La muerte del legendario astronauta John Glenn, ocurrida este jueves 8 de diciembre de 2016, privó a Estados Unidos de un “ícono” que elevó las esperanzas del país, expresó el presidente Barack Obama en una nota oficial. “Con la muerte de John, nuestra nación ha perdido un ícono, y Michelle y yo hemos perdido un amigo”, manifestó el mandatario, quien se refirió a Glenn como “el último de nuestros primeros astronautas”.

De acuerdo con Obama, “cuando Jonn Glenn despegó de Cabo Cañaveral a bordo del cohete Atlas en 1962, elevó las esperanzas de la nación”. Y cuando retornó a tierra “pocas horas más tarde el primer estadounidense en orbitar el planeta nos recordó que con coraje y espíritu de descubridores no hay límites para las alturas que podemos alcanzar juntos”, añadió.

De acuerdo con Obama, Glenn “pasó su vida rompiendo barreras”, ya que fue piloto de combate, impuso récords de velocidad en vuelos transcontinentales “y a los 77 años se tornó el ser humano de edad más avanzada a tocar las estrellas”. “John siempre hizo lo correcto, y con eso inspiró a generaciones de científicos, ingenieros y astronautas que nos llevarán a Marte y aún más allá, pero no apenas para visitar sino para quedarnos”, manifestó Obama.

Fuente: El Comercio

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas