En Contexto

La vida después de COP y antes de Trump

Publicado por
Gema Hernández

Por Rodrigo Navarro desde Cozumel

 

“Estamos muy preocupados por los impactos negativos en la biodiversidad ocasionados por la degradación y fragmentación de los ecosistemas, cambios no sostenibles en el uso de la tierra, sobreexplotación de recursos naturales, tala, captura y comercio ilegal de especies, introducción de especies exóticas invasoras, contaminación del aire, el suelo, las aguas continentales y los océanos, cambio climático y desertificación. Es necesario cambiar las modalidades, conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza”. Esto dice la Declaración de Cancún escrita y acordada por más de 200 ministros de medio ambiente, agricultura, pesca y turismo.

Se terminó la Conferencia de las Partes del Convenio de la Diversidad Biológica COP13 en Cancún. ¿Son alcanzables los compromisos adquiridos? ¿Cumplirá nuestro país lo que prometió en la reunión ante la comunidad internacional? ¿Qué sucederá después de COP13, habrá vida después de COP13?

En entrevista el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO declaró “el encuentro no cumplió las expectativas globales. Hay muy pocas acciones que verdaderamente tendrán un efecto internacional serio. Todo son compromisos, como la creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano que triplica el área marina protegida. Pero necesita un plan de Manejo y recursos para que no quede solo en el papel”.

Dentro del mismo evento, en reunión privada con los directores de ANP´s el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo anunció un recorte del presupuesto de la CONANP para 2017. De 2015 a la fecha se ha reducido el 45% del presupuesto del organismo. Para cumplir las metas de Aichi contenidas en el acuerdo de la Biodiversidad habría que duplicar las ANP´s en nuestro país y cumplir en la práctica la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.

Otro asunto fue el acuerdo entre las secretarias de Medio Ambiente y de Agricultura de nuestro país para evitar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. La Alianza por la Sustentabilidad en la Península de Yucatán entre los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para reducir la deforestación neta en 80% para el 2020 y terminarla para el 2030. Lo importante es cómo lo van a lograr. De nuevo se corre el riesgo de que todo quede en buenas intenciones y sirva solamente para la fotografía.

La deforestación es un factor central en la pérdida de la biodiversidad y el desperdicio de los recursos naturales y la producción de un daño social porque implica perder nuestro capital de vida.

En varias ocasiones durante 15 días fui testigo como cerca de 6,500 delegados discutieron términos para integrar la biodiversidad en particular en los sectores turismo, pesca, forestal y agricultura ya que estos afectan directamente a la naturaleza: especies invasoras, deforestación, sobre explotación, turismo masivo, contaminación y basura (eso lo hacemos todos). Como se consulta a los grupos nativos e indígenas y se incorporan buenas intenciones en los documentos y pocas acciones concretas.

A pesar de las buenas intenciones de la declaración no se dice cómo hacer la agricultura sustentable, y como usar un “paquete tecnológico” que las empresas productoras de agro químicos venden a los productores y envenenan el suelo y el agua. Se propone la pesca sustentable para tratar de salvar a la vaquita marina y se reduce el presupuesto de la PROFEPA que además carece de “dientes”.

Se decreta la gran reserva del Caribe Mexicano y se reduce personal y presupuesto de la CONANP. Se lanza una estrategia de Turismo Sustentable y no se establece una estrategia nacional con el cómo y ni el con qué, aún mas importante. No hay una estrategia política nacional de biodiversidad, ni intención política de lograrla.

Hay avances no podemos negarlos. Fuimos testigos de primera mano del trabajo de la CONABIO. Productos como el inventario del Capital Natural y su comunicación a través de productos como Naturalista, Bios Naturaleza y Sociedad, el concurso fotográfico Mosaico Natura y el excelente Pabellón de la Biodiversidad con un espectáculo digital maravillosos sobre nuestra biodiversidad, sus amenazas y nuestro compromisos para paliarlas colocado en el Centro de Convenciones de Cancún durante el evento.

A invitación del Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO el Dr. Carlos Galindo participé en un taller: la importancia de Comunicar el uso y conservación de la Biodiversidad. No hubo una asistencia masiva como se esperaba y todos estos esfuerzos fueron muy pálidos. Creo que estamos fallando en comunicar al ciudadano común la importancia del uso sustentable y el cuidado de la naturaleza. Creo que el mensaje no ha llegado a pesar de los esfuerzos.

Fui testigo de la firma de convenios de SEMARNAT con empresas. De esfuerzos inagotables de organizaciones como del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, FMCN que atinadamente dirige Lorenzo Rosenzweig, socio junto con CONABIO de nuestro proyecto. Los premios de la ONU Campeón del Planeta al Dr. Sarukhán y el Gold Award a Carlos Galindo por su página web de CONABIO.

La presentación del reporte Living Planet de WWF que dice que las actividades humanas han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 60 años y como resultado se ha afectado enormemente a la naturaleza y sus servicios ambientales. Los vertebrados por ejemplo han desparecido en 58% en ese lapso.

La presentación del estudio, Análisis y Propuestas de la Conservación de la Biodiversidad en México de 2005 al 2016 presentado por el FMCN: Acuerdos Globales, el Ordenamiento Ecológico del Territorio (mucho está en el papel y es modificado para lograr proyectos de infraestructura y desarrollo económico a costa del capital natural), la evaluación del impacto ambiental que a pesar de que en este se habla en favor del desarrollo humano no está en favor de los derechos humanos.

Contiene también, reservas de agua: su uso y conservación. En México hay agua pero hay una crisis de Gestión del Recurso y un problema de conservación de especies dulce acuícolas, dijo Eugenio Barrios en la presentación.

De 730 cuencas 183 presentan el 80% del agua en el país y está sana. En ellas hay 100 ANP’s y 55 sitios RAMSAR y el 55% de manglar. Entonces hay que hacer un sistema de conservación de agua. El tema de COP es integración. Vamos a integrar a los actores.

Finalmente Política Forestal todo un tema; Turismo Sustentable que es un sinsentido en un estado como el nuestro que ha apostado por el turismo masivo y un modelo depredador de los recursos naturales. Gestión de Vida Silvestre, Conservación y Restauración de Islas, Financiamiento para la Conservación 30 millones de euros para las ANP´s (la iniciativa privada ha tenido que venir al rescate del gobierno y hacer parte de su labor) y Áreas Naturales Protegidas, ANP´s.

Hablé con el presidente del Convenio de la Biodiversidad, Braulio Ferreira de Souza de cómo nos preocupa en Ocean Futures Society la Fundación de Jean Michel Cousteau la llegada al poder de Donald Trump y el efecto que puede tener en la consecución de las metas de COP de Biodiversidad y COP de Cambio Climático así como para las políticas ambientales en general de los EU y su efecto en un país como el nuestro colgado al modelo de desarrollo norteamericano. Habrá que ser inventivos e ingeniárnosla para sobrevivir sin ellos, me dijo.

Muchos asuntos para reflexionar este fin de año querido lector. Habrá vida después de COP13 lo importante es qué calidad de vida queremos. Julia Carabias y el Dr. José Sarukhán criticaron los recortes al sector y dijeron en una reunión que aún hay esperanza.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández