La inflación interanual se aceleró en noviembre a su mayor nivel en casi dos años, apoyando las apuestas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial la próxima semana en medio de un profundo declive de la moneda local.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió a 3.31 por ciento hasta noviembre, su lectura más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre de 2014, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadística.
El dato fue ligeramente menor al 3.32 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.
El objetivo permanente del Banco de México es de un 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a un 3.29 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde noviembre del 2014.
Durante el penúltimo mes del año, la inflación general fue del 0.78 por ciento, destacando un alza del 25.61 por ciento en las tarifas eléctricas debido en gran medida al término de la vigencia del subsidio de verano en varias ciudades del país.
El índice de precios subyacente aumentó un 0.22 por ciento, presionado por un incremento del 0.13 por ciento en los precios de las mercancías y de un 0.31 por ciento en los servicios, señaló Inegi.
A mediados de noviembre, el Banco de México elevó por cuarta vez en el año la tasa de interés de referencia en 50 puntos base después de que la moneda alcanzó un nuevo mínimo histórico.
El próximo aviso de política monetaria de la entidad está programado para el 15 de diciembre.
Fuente: MVS