Home

Inflación se acelera en la primera quincena de diciembre

Publicado por
Aletia Molina

En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.42 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación quincenal se debió principalmente por el alza en los precios del transporte aéreo y servicios turísticos, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios, como chile serrano, aguacate, tomate verde y papaya.

Así, el dato de inflación en la primera mitad de este mes, de 0.42 por ciento, resultó el más alto para un mismo periodo desde 2014 y también fue mayor al 0.35 por ciento esperado por el consenso de los analistas para dicho lapso.

Además, la inflación a tasa anual pasó de 3.32 por ciento en la segunda quincena de noviembre a 3.48 por ciento en la primera quincena de este mes, su mayor nivel desde la segunda mitad de mayo de 2016, cuando fue de 3.44 por ciento, y ligó seis quincenas por arriba de 3.0 por ciento.

No obstante, a 15 días de que termine el año, la inflación general a tasa anual (3.48 por ciento) se ubica dentro del objetivo para todo 2016, que es de 3.0 por ciento, más/ menos un punto porcentual.

El INEGI comparó que en la primera quincena de diciembre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.26 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.00 por ciento.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina