Nacional

Madre de joven secuestrada y asesinada en Tabasco denuncia amenazas (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Hebe Nora Villarreal, madre de la joven Hebe Nora Mendoza Villarreal, de 18 años de edad, que apareció asesinada, en Villahermosa, Tabasco, asegura que pese a las amenazas, no detendrá su lucha, pues su hija fue encontrada con otras tres niñas muertas, pero no fueron incluidas en las estadísticas porque no hay denuncia.

En entrevista para el espacio de José Cárdenas, relató que el 18 de noviembre su hija fue levantada cuando se dirigía a una fiesta, a la que nunca llegó. Más tarde le fue solicitado un rescate cuantioso, a cambio de la vida de su hija, sin embargo, apareció muerta seis días después, con un disparo en la cabeza, y no dos, como lo ha señalado la Fiscalía estatal, la cual, afirma, «no hizo bien sus investigaciones».

Destacó que al principio de la investigación reconoció el trabajo de las autoridades, «siempre me apoyaron, siempre reconocí el trabajo que hicieron para la negociación, sin embargo, después de haber encontrado a mi hija muerta, la misma persona que pusieron para apoyarme, y que obedecí ciegamente todas las instrucciones, me dice ‘señora su hija ya apareció junto con tres niñas más de las que no teníamos conocimiento’ «.

Indicó que en ese momento preguntó si a su hija la habían matado porque había denunciado y la respuesta fue negativa, ya que las otras tres niñas habían sido asesinadas con el mismo calibre, pero «me dijeron que a ellas no las contaron en las estadísticas porque no había denuncia. Llegué a la conclusión de que denuncies o no, a las niñas las matan».

Por este motivo, dijo, tras sepultar a su única hija, en lugar de seguir llorando por su muerte, decidió levantar la voz y comenzar una lucha frontal «para exigir justicia para cada niño y para cada joven tabasqueño, para cada madre, para cada hombre, para todo el pueblo tabasqueño».

Apuntó que fue entonces cuando la Fiscalía hizo una rueda de prensa donde sólo habló de su hija y lo planteó como un hecho aislado, sin mencionar a las otras tres víctimas, por lo que, tajante afirmó: «La Fiscalía miente (…) las familias de las otras niñas no han salido y yo le estoy pidiendo a Dios que salga la verdad».

Dijo que ante tales hechos ha recibido amenazas de muerte y ofertas monetarias para que calle, incluso para detener la marcha pacífica a la que ha convocado en el Parque de los Guacamayos, el próximo domingo, mismas que ha rechazado «porque lo más importante en mi vida ya está fuera, y no voy a parar esta lucha a menos que peguen un tiro».

Apuntó, no obstante, que tuvo que cambiar de domicilio, pero no dejará Tabasco, porque «quienes tendrían que salir huyendo son los delincuentes. (…) Yo inicie este lucha aquí y se van a levantar otras personas que van tener el valor de decir ya basta, no tengo nada que perder, lo más valioso ya lo perdí».

Concluyó que, debido a que no ha recibido seguridad por parte de las autoridades, ha tenido que tomar sus propias precauciones, «he decidido darle un sentido a la muerte de mi hija, que es la lucha contra la violencia (…) Esta lucha no la inicio sólo por la justicia de mi hija, sino porque no quiero asistir al funeral de uno de los hijos de mis amigos o familiares; no quiero asistir a ningún funeral de ninguna persona que yo ame».

Luego de seis días de haber sido secuestrada, Hebe Nora Mendoza Villareal, la joven de sólo 18 años de edad fue encontrada sin vida con dos balazos en la cabeza en la ranchería Paraíso de Macuspana

Se dijo que la adolescente fue levantada el pasado viernes 18 de noviembre por un grupo armado, tras haber asistido a una reunión a la Quinta Aldecoa, en Villahermosa.

Desde esa fecha sus familiares ya no la volvieron a ver con vida, pues sólo recibieron la llamada de los plagiarios, quienes les exigieron una fuerte suma de dinero por su libertad.

Los secuestradores no cumplieron, y asesinaron a la plagiada con dos balazos en la cabeza, y su cuerpo fue dejado en un sitio apartado de la ranchería Paraíso, de Macuspana, así también tenía los ojos vendados con cinta canela.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas