Las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes reanudaron hoy los combates en la dividida ciudad de Alepo tras colapsar un acuerdo de cese del fuego y evacuación de civiles y combatientes.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos aseguró que las fuerzas del régimen reanudaron los ataques y bombardeos aéreos contra la pequeña área que aún está en manos de la oposición en el este de Alepo, dejando un número no especificado de muertos.
Por su parte, los rebeldes lanzaron disparos de artillería contra las zonas gubernamentales en el oeste de la ciudad y mataron a seis civiles, según el Observatorio. La reanudación de la violencia acabó con unas pocas horas de calma y con un plan para evacuar a los rebeldes y a los civiles que aún permanecen en la zona este. Los autobuses que habían sido enviados para recoger a las personas en un cruce se retiraron vacíos, informó a dpa una fuente progubernamental en condición de anonimato.
Bassam Mustapha, del principal grupo rebelde, Nur al Din al Zinki, acusó al régimen de Bashar al Assad y sus aliados de «continuar con la masacre de Alepo».
A su vez, Feras Shehabi, un parlamentario sirio, exigió la ejecución de todos los milicianos que queden en el este de la ciudad. «Se sabe que los insurgentes impidieron a los civiles salir. Ellos (los rebeldes) rompieron el acuerdo. Esperamos que sean liquidados por fin», dijo a dpa.
El temor a los saqueos, alimentado por informaciones sobre los robos perpetrados por las milicias pro-gubernamentales en las viviendas vacías, hicieron que algunos quemaran sus automóviles y sus efectos personales. Los activistas y trabajadores médicos manifestaron también sus temores a represalias por parte de las fuerzas gubernamentales y sus aliados, entre ellos las milicias chiítas. Las fuerzas de Al Assad tienen una triste fama de abusos contra todos los que expresen diferencias, incluso aquellos que lo hacen de forma pacífica. Al Assad acusó a Occidente de apoyar a «terroristas» en Alepo y de querer frenar el avance del Ejército contra estos terroristas, en una entrevista con el canal Russia Today. El régimen considera a todas las milicias opositoras como terroristas, también a las moderadas.
Fuente: La Jornada