La FIFA impuso una nueva sanción a la Federación Mexicana de Futbol por «conducta antideportiva» y «cantos homófobos» de su afición, durante los partidos amistosos y de clasificación rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018.
La multa, que asciende a 398 mil 853 pesos, es «por varios incidentes de conducta antideportiva por parte de sus aficiones, que incluyen cantos homófobos en algunos casos. Está en curso otro procedimiento contra México», informó el organismo en un comunicado.
Explicó que impuso diversas sanciones a varias federaciones miembros por incidentes ocurridos en partidos amistosos y de clasificación para la Copa Mundial 2018. Entre las selecciones multadas está Inglaterra por el partido contra Escocia, por «la exhibición por parte de la federación anfitriona, la selección y espectadores ingleses de símbolos de contenido político, además de varios casos de conducta antideportiva por parte de los espectadores».
Escocia también fue multada por exhibir el mismo símbolo político y debido a la conducta «incorrecta» de sus seguidores. Gales e Irlanda del Norte se les impuso multas por exhibir símbolos políticos durante los partidos Gales-Serbia e Irlanda del Norte-Azerbaiyán.
«Con estos veredictos, no pretendemos juzgar o cuestionar determinadas conmemoraciones, cuyo significado respetamos plenamente en los países respectivos, cada uno de ellos con su propia historia y pasado.
«No obstante, teniendo en cuenta que la aplicación de las normas debe ser neutral y justa para todas las 211 federaciones miembro de la FIFA, está estrictamente prohibida la exhibición, entre otros, de cualquier tipo de símbolos políticos o religiosos. En los estadios y los terrenos de juego, solo hay cabida para el deporte, y nada más», afirmó Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Fuente: Milenio