Primeras Home

Destacan legado de Secretario de Cultura

Publicado por
Héctor García
La comunidad artística y cultural destacó la trayectoria y legado que deja Rafael Tovar y de Teresa, quien murió esta madrugada a los 62 años de edad.

El Fondo de Cultura Económica subrayó la carrera ejemplar del funcionario iniciada hace más de cuatro décadas en el servicio público, en su mayor parte, afirmó, entregadas a la construcción de instituciones y políticas culturales que transformaron el quehacer del Estado en los campos de la cultura y las artes.

«La ausencia de Rafael Tovar y de Teresa deja un vacío y un gran reto: el de culminar la reestructuración de las instituciones, las políticas y los programas culturales, en cuya reordenación se empeñaba como secuela de la creación de la nueva Secretaría de Cultura, por la que pugnó y luchó a lo largo del último cuarto de siglo de su fructífera trayectoria en la vida cultural mexicana», indicó en un comunicado.

En tanto, María Cristina García, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, lo calificó como un líder excepcional.

«Con gran dolor lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Rafael Tovar jefe y cómplice de numerosas batallas, extraordinario ser humano», escribió.

«Con Rafael la cultura pierde a uno de sus más grandes promotores, líder excepcional, servidor público ejemplar que entregó su vida a México».

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, expresó sentirse desolado por la muerte de su amigo.

«Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QPD», tuiteó.

A los lamentos por el deceso se sumaron también la Compañía Nacional de Teatro en México, el Festival Internacional Cervantino, la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Arte y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La Secretaría de Cultura informó que las exequias de Tovar y de Teresa serán a partir de las 11:00 horas de este sábado en el Panteón Francés.

Fuente: Reforma
Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García