La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes cuatro solicitudes para adoptar medidas cautelares en contra de Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
En sesión extraordinaria efectuada anoche, el órgano resolvió la queja que el PRI presentó en contra de Zavala por una supuesta campaña de posicionamiento como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, fuera de los plazos legales, en violación al principio de equidad.
En relación con López Obrador, la Comisión determinó por mayoría, que es improcedente la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PAN por la difusión del spot «Adultos mayores y jóvenes», transmitido en radio y televisión, el cual, a juicio del quejoso, además de posicionar la imagen del líder de Morena, intenta colocar en el debate político propuestas de Gobierno que podrían clasificarse como actos anticipados de campaña.
Al respecto, se determinó que los promocionales pautados por los partidos políticos están amparados por la libertad de expresión, siempre y cuando se abstengan de atacar la moral, la vida privada o derechos de terceros, provocar algún delito, perturbar el orden público o calumniar a las personas.
El Gobernador Moreno Valle fue denunciado por una supuesta promoción personalizada a través del periódico «Sólo Ofertas», lo que a juicio de un ciudadano que interpuso la queja podría constituir actos anticipados de campaña.
En un segundo caso, por votación unánime, este órgano determinó la improcedencia de adoptar medidas cautelares, solicitadas por un ciudadano, para que se ordenara al Gobernador se abstuviera de distraer recursos públicos para participar en conferencias, congresos, pláticas o cualquier otro evento público, al considerarlos una supuesta promoción personalizada.
Fuente: Reforma