El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que son 46 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional los que han declarado durante los dos años tres meses que lleva la investigación de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, además de que, se llevan a cabo trabajos de inteligencia para la búsqueda de los jóvenes y de todos los implicados.
Al responder las preguntas parlamentarias que los diputados le hicieron con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nieto precisó que 46 elementos pertenecientes al 27 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional han declarado por el caso, e incluso dieron respuesta a las preguntas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Además, 19 de los 46 soldados han ampliado su declaración sobre el caso de desaparición forzada de los estudiantes normalistas ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre del 2014.
Concretamente las fotografías y videos que obraba en poder de autoridad militar fueron aportados y están agregados a la indagatoria”, agregó.
El Presidente de la República afirmó que para las labores de búsqueda de los jóvenes y de los implicados, el gobierno federal hace trabajos de inteligencia, entre ellos rastrea los equipos telefónicos de los desaparecidos y usa aeronaves no tripuladas en las tareas de exploración.
Se rastrea y da seguimiento a los equipos y aditamentos telefónicos que venían utilizando los normalistas desaparecidos como una parte esencial en el proceso de búsqueda. Se utilizan aeronaves no tripuladas en la ejecución de tareas de exploración, para tratar de ubicar lugares a revisar de manera directa en trabajo operativo de campo (Dichos equipos aéreos son empleados también para la localización de objetivos relevantes para fines de aprehensión, como es el caso de Felipe Flores Velázquez). Se incorporará equipo adicional (Dominator XP), de considerable autonomía (28 horas de vuelo) y capacidad de maniobra a una distancia de 250 kilómetros”, acotó.
Fuente: Excélsior