Días antes de la explosión del mercado de San Pablito en Tultepec, Juventino Luna Rodríguez, director de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia del gobierno municipal, admitió que los comerciantes habían invadido el espacio de 12 metros que debería de haber entre un puesto y otro para evitar una reacción en cadena en caso de una explosión en el mercado.
“La pirotecnia almacenada, al estallar, alcanzó a siniestrar los locales contiguos por la ocupación de la zona prohibida establecida como medida de seguridad”, dijo.
Agregó que a pesar de ser retirados, los comerciantes posiblemente se ampliaron en la zona de seguridad con el fin de vender más pirotecnia durante esta temporada y no descartó que algunos hayan almacenado un volumen excesivo de cohetes.
Luna Rodríguez recordó que en 1998 Protección Civil estatal fijó un “espacio de amortiguamiento” de tres metros de distancia entre cada puesto con lo que se pretendía evitar una explosión en cadena, aunque este era constantemente invadido por los comerciantes.
Posteriormente, señaló que se establecieron 12 metros de distancia para evitar tragedias como la de este martes.
“Es una constante que algunos comerciantes siempre intentan ampliarse e invadan esta zona de amortiguamiento establecida como una medida de seguridad”, indicó.
El funcionario municipal explicó que para el almacenamiento de pirotecnia se utilizan vitrinas de vidrio de seis metros cuadrados cada una.
Detalló que Tultepec concentra cerca del 40 por ciento de los permisos en México para la elaboración, comercialización y transporte de juegos pirotécnicos.
Por su parte, Armando Portugués, alcalde de Tultepec, señaló que después de que la Procuraduría General de la República (PGR) realice los peritajes correspondientes y se libere el terreno, se laborará con la mesa directiva del mercado para buscar apoyo de autoridades estatales y federales para afinar nuevos protocolos de diseño y comenzar la reconstrucción.
Fuente: JLD