Irma Eréndira Sandoval, integrante de la Asamblea Constituyente por Morena, indicó que ante la falta de claridad respecto al Artículo que aborda la propiedad privada en el proyecto de la Constitución, el jefe de gobierno presentó una especie de fe de erratas a su propia propuesta, así como el presidente de la mesa directiva Alejandro Encinas.
«Algunos grupos sociales con fuerza política han querido acusar a los constituyentes en general, poniéndonos como un todo, en términos de atacar la propiedad privada, incluso hablaban del comunismo y del ataque a los ciudadanos con dolo. Pero esto habla también del desaseo y la falta de organización y claridad con la que ha sido conducido este proceso del Constituyente».
En entrevista con José Cárdenas, destacó que, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como del jefe de gobierno, ha habido una intención de «pasar por debajo de la puerta, impuestos confiscatorios a la pequeña propiedad privada».
Sostuvo que Morena, incluso antes que Partido Acción Nacional (PAN), denunció esta pretensión de nuevas cargas impositivas a pequeños propietarios, lo cual calificó de inaceptable.
«Morena está en contra de cualquier carga adicional a los ciudadanos, nosotros tenemos una agenda de impuestos progresivos, que paguen más quienes más tienen, una redistribución progresiva de los recursos fiscales, que asegure la justicia de forma proporcional».
Sandoval destacó que el cobro del impuesto de la plusvalía sería una medida anticonstitucional, y perjudicaría principalmente a la clase media de la capital del país, «nosotros no estamos por este tipo de impuestos y lo que está empujando esto es a la gentrificación, para expulsar a los pobres de la Ciudad, eso va a hacer que la gente ya no pueda pagar su propia casa, porque va a haber un impuesto sobre impuesto».
Indicó que el objetivo pareciera estar relacionado con la urbanización de la Ciudad de México, de la mano de agencias inmobiliarias, «que esta ciudad se convierta en un botín para los intereses financieros de las desarrolladoras urbanas».
La diputada de Morena destacó que pugnarán por crear una economía más solidaria y democrática, «todo ingreso, en términos para beneficios de la ciudad, tiene que estar priorizando el interés público y no el interés de cada uno de los ciudadanos en lo individual. Tenemos que revisar que los ingresos y las contribuciones tienen que ser manejadas por nuestro gobierno, al que le podemos exigir y no por organizaciones privadas que son poco auditables y transparentes».