Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y replantear el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México tendrá un aliado en Asia.
Así lo manifestó el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, quien aseguró que su país y México están en su mejor momento histórico.
“Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años y estamos convencidos de que la cooperación va a fortalecerse mucho”, aseguró el diplomático.
Y al referirse a Estados Unidos, dijo que “esta relación va a tener muchos frutos y no está en contra de ningún tercer país, por eso estas relaciones van a tener muchos frutos para la tercera parte”.
El embajador recalcó que China está dispuesta a promover un libre comercio en todo el mundo, siendo participante y promotor destacado del proceso de liberalización entre las naciones.
Fuente: Excélsior
Leer más: Protesta China por llamada Trump-Taiwán
5 comentarios
Un gusto que los Chinos tomen esa actitud hacia a México, nos da gusto que haya países que sean sobre peso. Me gustaría que el presidente de China aunque esto no es de gustos, si no de intereses económicos que en la ONU siempre le recuerde a México que hay quitar la corrupción en nuestro país que hay que generar transparencia no tratar de destruirla pero China es comunista y su visión es distinta seguramente. Por otro lado Cuba comunista perdió con los soviéticos y México no ha perdido con USA así que a mejorar como sociedad cosa que se ve casi imposible y solo agradecer el comentario pero no tomar partido mostrar cuidado y madurez como país. Estados Unidos tiene más millonarios a raíz del TLC con México y México tiene menos millonarios debido a efectos culturales y a la avaricia de ellos junto con la pasividad del gobierno .Las ganancias de los empresarios de USA regresan a las arcas de Estados Unidos no se quedan en México. Pero USA por la avaricia perdió con China quien le robo mucha tecnología. En realidad Estados Unidos es más rico pero su población no lo ha sentido y Trump esta correcto pero debe ser mesurado e inteligente y no tiene porque afectar en demasía a México ya que sido leal. México país endeudado y de rodillas ante USA por no saber construir una historia de progreso y solo llena de corrupción y violencia por su gobierno.
Claro! Este Trump le está pateando el cancel al perro ? y lo van a morder! Como vecino debería saber que México tiene muchas opciones!
Reflexión, tal parece que todos los medios y políticos de México, están esperando para tomar el mando del poder ejecutivo, y dictar las políticas económicas, laborales y sociales del País, ya que si ellos fueran los que encabezaran este poder, ya habrían resuelto todos los problemas que le aquejan al gobierno, primero le habrían mentado la madre a Trump, le declararían un complot a todo lo que huela a gringo, cerraríamos las frontera a los productos que quisieran enviarnos, subiríamos el precio del petróleo, aumentaríamos las tasas de interés, no aceptaríamos dólares, aumentaríamos el salario mínimo a $200.- peso diarios, no aceptaríamos capital externo, aceptaríamos que las ONG (¿quienes los financian, como se integran, como seleccionan a sus directivos?, porque hay grupos de guerrilleros que obtienen ingresos de países extranjeros como los Zapatistas, los narcos también los administran del exterior) dirijan los destinos del País, porque ahora las CNDH nacional e internacional nos van a juzgar por el mal gobierno, desapariciones forzadas, crímenes de lesa humanidad, exterminio, uso de armas biológicas, y otras idioteces que se les ocurra y que nuestros «periodistas e intelectuales» les aplauden y nuestra soberanía, esa es una de las causas del triunfo de Trump, que quiere volver a sus orígenes, primero lo nacional, su producción, su orgullo y después lo externo, aquí como siempre «viva la Malinche», ya ven con Casterns, debe envolverse el lábaro Patrio y tirarse del Castillo de Chapultepec.
Mejor apoye a cientos de millones de chinos hambreados y carentes de libertad, que aún viven en CHINA COMUNISTA.
Reflexión, Sr. Estrada, tendría que hacer algo de historia que a la mejor no tiene presente, la China que ahora se conoce, es de apenas hace 4 décadas, anteriormente con el Comunismo fue un país dormido por los ingleses, que los dominaron con el opio, desde la época de los ochenta, un Vicepresidente vino a México y realizo estudios sobre la industria maquiladora y la implantaron en su País, logrando con ello, que las grandes Empresas se llevaran la producción a ese País, ya que los militares que eran improductivos y si generaban un gasto al gobierno, los pusieron a maquilar, logrando con ello que su costo de mano de obra fuera cero, acción que le permitió que nadie pudiera competir con ellos, al principio les salía todo mal por la falta de preparación, pero al cabo del tiempo fueron perfeccionando su control de calidad, que los hizo muy competitivos, siendo en la actualidad la segunda potencia en casi todo, con 2,500’000,000.- de habitantes México con 150’000,000.- de habitantes, pero con «intelectuales, periodistas, políticos y empresarios corruptos» que esperaría lograr, eso si, con plena libertad sin gente hambrienta y vecino de EEUU.