El Parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes el ‘impeachment’ (juicio político) conta la presidenta del país, Park Geun Hye, envuelta en un polémico escándalo de corrupción que salió a la luz tras la detención de una de sus confidentes.
La moción ha salido adelante con el voto a favor de 234 legisladores, por encima de los 200 que eran necesarios para abrir formalmente el proceso, según la agencia de noticias Yonhap. Parte del partido gobernante ha votado en contra de la mandataria.
El «sí» al proceso de destitución ganó con 234 papeletas a favor, 56 en contra, 7 votos nulos y 2 abstenciones poco más de una hora después de comenzar la sesión en la que votaron 299 de los 300 representantes de la cámara baja.
La aprobación del texto implica que el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, pasa a asumir la Presidencia en funciones. El Tribunal Constitucional tiene ahora seis meses para revisar la legalidad del ‘impeachment’ y Park ya ha advertido de que esperará esta resolución y no abandonará el cargo de forma voluntaria.
La presidenta se encuentra inmersa a la mayor crisis de su carrera a raíz de que trascendiese la influencia que tenía en asuntos oficiales una amiga ajena a la Administración, Choi Soon Sil, imputada ya por tráfico de influencias
Fuente: TeleSurTV