El gobierno de España aprobó hoy la extradición a México de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados “Porkys de Veracruz”, acusado en su país de delitos de pederastia, y cuya entrega se realizará en los próximos días.
En una nota informativa, el Ministerio de Justicia confirmó la decisión del Consejo de Ministros a propuesta del titular del ramo Rafael Catalá, una vez que el pasado 2 de diciembre la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmara la sentencia a favor de la extradición.
El joven, de 21 años, fue detenido en Madrid el 10 de junio cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor en enero de 2015 en compañía de otros tres amigos en Veracruz.
El grupo de jóvenes, conocidos como “Porkys de la Costa de Oro” o “Porkys de Veracruz” abordaron a una menor de edad cuando salía de un bar, y la llevaron en el coche de uno de ellos a un domicilio, donde fue sometida a tocamientos y fue forzada sexualmente.
Con la decisión del Consejo de Ministros, se cumple el último de los trámites para proceder a la extradición, que a partir de ahora está sujeta a procedimientos administrativos entre los ministerios de Justicia, Asuntos Exteriores e Interior para hacer efectiva la entrega a México en fecha por definir en un corto plazo.
Fuente: Crónica