Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que promovió Fabián España Moya y otorgó una suspensión provisional para que el ex policía que agredió a la senadora Ana Gabriela Guevara no pueda ser detenido.
De acuerdo con el expediente 1117/2016, el juez cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión provisional y fijó un importe de garantía por 5 mil 500 pesos. Los actos reclamados en la demanda de amparo de España Moya son contra cualquier orden de aprehensión.
Los presuntos agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara, hasta el momento, no han sido citados a declarar y a rendir su versión de los hechos ocurridos el pasado 11 de diciembre, no obstante que ellos presentaron dos oficios ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Toluca, Estado de México, en los que expresan su deseo de ejercitar su derecho a presentar su declaración de manera voluntaria y aclaran que no es su intención evadir la justicia.
Los documentos van dirigidos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Delegación de la PGR en el Estado de México y fueron presentados por los abogados de Adrián Esteban Crescencio Salmerón y Fabián España Moya el pasado 19 de diciembre a las 13:36 y 13:38 horas según consta en los sellos de recibido.
Ante ello, y en oficios que presentaron por separado, Adrián Esteban Crescencio Salmerón y Fabián España Moya, aclaran que el día de incidente, “por la prontitud de los hechos, la visibilidad de lugar, la vestimenta y fuerza de la persona, desconocía totalmente que se trataba de una mujer”.
Adrián Crescencio y Fabián España, hacen énfasis que en ningún momento han tratado de evadir la justicia.