Economía

Aceptan Aeroméxico-Delta condiciones para alianza

Publicado por
José Cárdenas

Aeroméxico y Delta anunciaron que aceptan las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para concretar su alianza y continuarán adelante con el proceso.

«Este histórico acuerdo establecerá la más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas líneas aéreas», informaron a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las condiciones consisten en que, durante 2017, ambas entregarán 14 pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y otros 2 en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.

Sólo en caso de que sus competidores no logren obtener slots en esos mismos aeropuertos, estas dos aerolíneas tendrán que ceder 10 adicionales en la Ciudad de México y 2 más en Nueva York en 2018.

A cambio, el DOT les otorgará un beneficio conocido como «inmunidad antimonopolio» por 5 años, la cual les permitirá vender boletos al mismo precio, coordinar la oferta de asientos y transportar indistintamente a los pasajeros de ambas aerolíneas, como si ambas fueran una sola en el mercado transfronterizo México-Estados Unidos.

Estas dos compañías han tenido una alianza por 22 años y esta solicitud para crear una alianza profunda llegó hace aproximadamente un año y medio.

El recurso ya había sido autorizado por la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).

Fuente: Reforma

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas