El último jueves del año dieron inicio las protestas en contra del llamado gasolinazo, luego que cerca de 30 organizaciones civiles se manifestaron a las afueras de Palacio Legislativo, ubicado en el primer cuadro de esta ciudad.
También organizaciones sindicales anunciaron su participación en el paro nacional al que convocaron diversos organismos gremiales para protestar por el aumento a la gasolina en el país y el raquítico incremento a los salarios.
Rosario Prado Macías, la dirigente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Guadalajara, anunció que para el inicio del próximo año estarán en condiciones de llevar a cabo esa movilización en forma conjunta.
“Vamos a ir al Congreso, vamos a llevar gente y vamos a ir los representantes de las asociaciones civiles y sindicales, directamente para que se nos escuche, lo que sí les puedo decir es que no vamos a parar, ya tenemos el pie en el cuello, ya no hay aumento salarial que pueda satisfacer las necesidades básicas de las familias tapatías, de las familias jaliscienses”, acusó.
Roberto Aguiar Cabrera, presidente de la Asociación de Grúas de Guadalajara, acudió a las instalaciones de Proceso Jalisco para denunciar su inconformidad en torno a los aumentos que se anunciaron por parte del gobierno federal.
“Estamos con el pie en el pescuezo, y no sabemos a quién acudir, está el caso de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, quien se cansó de robar y nunca lo detuvieron; a nosotros se nos van a disparar todos los costos de los insumos, los servicios y las refacciones, y muchas de nuestras empresas se van a ir a la quiebra”, denunció.
Alberto Guzmán Vázquez, otro integrante de esa asociación, se quejó de que las refacciones que necesitan para varias de sus unidades están detenidas en la frontera, desde hace cuatro días, debido a que los proveedores no quieren vender hasta saber cómo va a quedar el llamado gasolinazo.
“Ya empezaron las protestas en Tamaulipas y aquí (en Jalisco). Ya estamos hasta la madre, nosotros vamos con todo lo que se ocupe para mostrar nuestra inconformidad”, advirtió.
Los grulleros también hicieron un llamado a los ciudadanos de Jalisco para que se informen y participen en las acciones de protesta que se están organizando en todo el país.
A su vez, representantes de empresas de transporte de personal realizaron caravanas de protesta en varias de las principales avenidas de Guadalajara, como ocurrió por el rumbo de Federalismo, Juárez, López Mateos y otras, con la advertencia de que la inconformidad subirá de tono conforme se vivan los efectos del gasolinazo en Jalisco.
Fuente: Proceso