La campaña electoral estadounidense ya marcó un punto de inflexión, una diferencia, con respecto a las anteriores. Los dos principales candidatos, Donald Trump y Hillary Clinton, han sabido despertar pasiones y odios. El elevado tono de los debates, las polémicas declaraciones del republicano y el caso de los ‘emails’ de la demócrata han despertado un potente interés mediático que ha arrastrado al electorado.
Desde que se abrieran los colegios electorales en la costa este, se ha comprobado que la participación ha superado todas las expectativas. Esa movilización, por encima de lo habitual, ha dado esperanzas al equipo de Hillary Clinton. La ex secretaria de Estado partía como favorita para ocupar el 1.600 de la avenida de Pensilvania en todas las encuestas. Sin embargo, el televisivo Trump ha sabido jugar sus cartas y ha recortado esa ventaja de forma progresiva. El miedo al terrorismo y a la inmigración que ha divulgado en la campaña ha calado en su electorado objetivo, así como la promesa de «convertir a América en una gran nación otra vez».
Todas las encuestas, incluso las publicadas el mismo día (en Estados Unidos no hay jornada de reflexión), han vaticinado la victoria de la candidata demócrata. La diferencia entre ambos candidatos se sitúa en el 3,2%.
El voto latino, que ha ido ganando peso convocatoria tras convocatoria en Estados Unidos, se encuentra mayoritariamente en contra del candidato republicano. Pero eso no implica que este martes hayan acudido a apoyar a Hillary. La experiencia en la Administración Obama, la moderación que representa y el continuismo de las políticas del actual presidente son las mejores bazas con las que ha jugado Clinton. De ella, y de su ejército de campaña, depende que ocupe o no la Casa Blanca. ¿Habrá conseguido arrastrar el voto femenino que rechaza el machismo de Donald?
Guam, demócrata
No es una predicción estadística, ni siquiera sus resultados tienen representación en el ‘colegio electoral’ que elige al presidente, pero lo que pasa en Guam suele vaticinar lo que sucederá en el resto del país. Y este martes, los habitantes de esta isla, situada en el Pacífico, votaron mayoritariamente por Hillary Clinton. Su resultado fue el primero en conocerse.
Las claves
Fuente: VozPopuli
Leer más: Los latinos votan en masa para alzar a Clinton frente a Trump