La comisión de víctimas del caso Nochixtlán acudieron este martes a la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Oaxaca, el pasado 19 de junio; sin embargo, rechazaron el contenido del documento presentado por el Congreso mexicano y aseguraron que los pobladores no fueron auxiliados por las autoridades.
Con el reclamo de ser la primera vez que son recibidos en la Cámara de Diputados, pidieron a los legisladores retomar diversas líneas de investigación que permitan procesar a los responsables que en medio del enfrentamiento entre policías, profesores del magisterio disidente y pobladores, cometieron delitos como robo, privación ilegal de la libertad, lesiones, y homicidio, así como ahondar en la presencia de grupos armados.
En este sentido, las víctimas insistieron que los únicos que portaban armas fueron los policías estatales y federales, quienes dispararon a los manifestantes.
Ante este panorama, la comisión se comprometió a garantizar la protección de los testigos y esclarecimiento de los hechos.
Fuente: Excélsior